Artadi: “Ningún candidato está imaginando cómo será la Barcelona de sus hijos y de sus nietos”

Elsa Artadi en Tribuna Catalunya

Artadi: “Ningún candidato está imaginando cómo será la Barcelona de sus hijos y de sus nietos”

Bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària

BARCELONA, 11 de abril. La candidata número dos al Ayuntamiento de Barcelona por Junts per Catalunya, Elsa Artadi, reivindicó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ una mirada a largo plazo del devenir de la ciudad y criticó que “no hay ningún candidato que esté imaginando cómo será la Barcelona de sus hijos y de sus nietos”, a la par que reivindicó que “Barcelona ha de evolucionar cada día y no cada 30 años”.

Durante este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Artadi argumentó que “las elecciones del 26 de mayo decidirán no solo sobre qué queremos que pase en los próximos cuatro años, sino que decidiremos cómo queremos que sea Barcelona en los próximos 20 años”.
 
La dirigente de JxC destacó que los problemas de los barceloneses “se han multiplicado, reaparecen problemas que estaban resueltos y se cronifican aquellos que ya existían”, lo cual achacó a la falta de “diálogo entre el Ayuntamiento y los diferentes sectores de la sociedad para recuperar la confianza mutua”.
 
Afeó de la gestión de Colau que “hace cuatro años se nos vendió que hacía falta una nueva política frente a la vieja política, y lo que nos hemos encontrado es una mala política, o peor aún, la antipolítica”. En este sentido criticó que la actual alcaldesa “ha gobernado sin escuchar a nadie, ignorando a quienes afectan sus decisiones, ya sea el sector privado como las entidades sociales, culturales o deportivas”.
 
SEGURIDAD
 
La seguridad ciudadana es uno de los caballos de batalla de la candidatura postconvergente. Su número dos incidió en el aumento de los hechos delictivos y por eso cree importante que “la Guàrdia Urbana vuelva a hacer de policía”. “Hace falta que tenga medios y efectivos, que vuelva a patrullar a pie y, sobre todo, hace falta un liderazgo político que no se esconda y que apoye a aquellos que velan por nuestra seguridad. Los últimos cuatro años, la seguridad ha sido el ejemplo más claro de lo que quiere decir ‘ponerse de perfil’”, remachó.
 
Preguntada por el fenómeno del ‘top manta’, Artadi criticó que “se ha descontrolado” y puso como ejemplo “zonas turísticas donde el fenómeno existe pero que no se ha descontrolado”. Culpó de ello al gobierno de Colau porque “hemos escuchado frases como ‘tienen derecho a hacer la manta’”. Su solución, pues, es que “estas personas tengan un proyecto vital” para que no se “eternice la manta”, así como un protocolo que incluya las tres administraciones, “pero hace falta alguien que lo valide”, en velada referencia a la policía local.
 
VIVIENDA
 
Otro de los puntos importantes de la candidatura de Artadi es la vivienda. Preguntada por el fenómenos de la okupación, lo atribuyó a que “solo un 20% del parque de vivienda en Barcelona está destinado a alquiler”, y por eso ve clave “dar confianza a los inquilinos”.
 
Así pues, defendió que “deben de activarse las políticas para promover el alquiler asequible, no solo de vivienda social i de emergencia, que también, sino aquel que llega a una parte más amplia de la sociedad, como son los jóvenes, las familias y las clases medias”.
 
En sus constantes críticas a la gestión del gobieno Colau, Artadi argumentó que “no puede ser” el estado de “abandono de la promoción de la ciudad” en cuestiones de promoción turística o de acontecimientos deportivos” y apostó por “una administración facilitadora de la actividad económica que acompañe la iniciativa privada”.
 
También cargó contra la candidatura socialista de Jaume Collboni, a quien acusó de “improvisar en campaña y hacer suyo el proyecto de otro” en relación a la candidatura de Barcelona para albergar la Exposición Universal de 2030, un proyecto que aseguró Artadi que proviene de la propia Feria de Barcelona. De todos modos, la dirigente de JxC avisó que “la transformación de Barcelona no será a golpe de feria o de Juegos Olímpicos”.
 
Acerca del eterno debate sobre si la conexión de las líneas de tranvía deben hacerse por la Diagonal o no, Artadi dijo que “es absurdo estar discutiendo hoy en día cuando no hay consenso técnico y hay otras opciones que se pueden poner en marcha inmediatamente y sin grandes obras, como es “la conexión limpia y efectiva por la Diagonal mediante autobuses eléctricos de gran capacidad”.
 
Esto, para la candidata, ayudará a obtener datos sobre movilidad en el Eixample y poder saber si es viable o no unir los tranvías por la Diagonal. Sobre movilidad, la postconvergente también afirmó que “Barcelona necesita urgentemente un plan del viandante” porque “las calles pueden estar pacificadas pero sus aceras no lo están”.