Apuesta por un equilibrio lingüístico en la enseñanza gallega

Fórum Europa Tribuna Euskadi con Núñez Feijóo

Apuesta por un equilibrio lingüístico en la enseñanza gallega

Patrocinado por Petronor y BBK           

BILBAO, 22 de febrero. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que el objetivo de su Gobierno es conseguir que el 50% de las asignaturas se impartan en gallego y el otro 50% en castellano, para alcanzar el "equilibrio lingüístico" y para "garantizar y blindar" las dos lenguas en la educación.

Para el presidente de Galicia, cuidar y cultivar el gallego “no supone imponer un monolingüismo a nuestra sociedad”, ya que no vale el principio de “la lengua con sangre entra”.

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Feijóo manifestó que son “perfectamente legítimos otros planteamientos, como el de la inversión lingüística, pero nosotros no la compartimos”, por lo que “no la vamos a hacer”.

Además, señaló como una ambición colectiva ir introduciendo el inglés para llegar a que un tercio de las horas lectivas se den en castellano, otro tercio en gallego y otro en inglés.

En este sentido, el dirigente popular gallego aseguró que los padres que tienen capacidad económica buscan colegios bilingües para educar a sus hijos, y “a mí me gustaría que los padres que no tienen esa capacidad económica también tuvieran esa posibilidad financiada con impuestos y fondos públicos. A pensar de que haya quien prefiera prescindir de una lengua, a nosotros nos gusta mantener las dos y conseguir una tercera”.

Además, Núñez Feijóo recordó que “la primera manifestación que se realizó contra la política lingüística del Gobierno se produjo antes de la toma de posesión del presidente de ese gobierno”, por lo que apuntó que fue una manifestación contra su persona.

Asimismo, recordó que también se convocó otra manifestación antes de la presentación de la propuesta de llevar el bilingüismo a las aulas, y por lo tanto “entendí que esas manifestaciones no eran contra el Gobierno ni contra la política lingüística, sino contra el resultado de las elecciones”. Consideró que manifestarse por el resultado de las elecciones es “perfectamente legítimo pero poco democrático”, añadió.

CAJAS GALLEGAS
Sobre la fusión de las cajas gallegas, Feijóo dijo que “antes que una caja grande absorba a una de las dos cajas gallegas, nos parece que la mejor opción es la fusión del ahorro gallego, para hacer una gran caja gallega que se convertiría en la quinta de España”.

Ante ello, el presidente de la Xunta mostró su malestar por el recurso interpuesto por el Gobierno central contra la Ley de Cajas de Galicia y confió en que se resuelva pronto.

A su juicio, lo que hay tras este recurso “no es un recurso contra una ley, sino el bloqueo de la posibilidad de que Galicia tenga una caja”. “Creo que es más interesante el diálogo que el recurso” añadió.

El dirigente popular gallego aseguró que tuvo conocimiento de este recurso a través de la prensa y que tras la consulta al Consejo de Estado para ver “de qué se nos acusaba, nos dieron 30 minutos”. Tras lamentar que no haya voluntad de diálogo para solucionar los problemas, indicó que “dialogar es preceptivo antes de recurrir”.

Núñez Feijóo se mostró contrario a que Caixa Galicia sea absorbida por Caja Madrid, “y así lo vamos a defender”, y dijo estar dispuesto a hacer modificaciones en la Ley de Cajas, pero “no estamos dispuestos a modificar las competencias de Galicia”, ya que “la competencia exclusiva en materia de cajas de ahorro es una competencia negociada desde hace 30 años”.