Apuesta por "flexibilizar la contratación de investigadores"

El rector de la Universidad del País Vasco en el "FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi"

Apuesta por "flexibilizar la contratación de investigadores"

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 25 de mayo. El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, dijo hoy en Bilbao que "debemos entre todos ser capaces de flexibilizar las procedimientos de contratación del personal de investigación en la universidad pública".

Como ejemplo de la falta de flexibilidad que a su juicio existe actualmente, lamentó que si un premio Nobel quisiera trabajar en la universidad, “le obligaríamos a que la agencia de evaluación le acreditase su capacidad investigadora”.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado por Nueva Economía Fórum, Goirizelaia aseguró que “sería un error cambiar los estudios de grado que ofertemos y que se condicionen por la situación de crisis”, aunque no es el caso de la oferta de posgrado, que “debe responder adecuadamente a las necesidades del momento”.

A pesar de ello, el rector de la UPV cree que “la formación de grado debe ser generalista y no debe estar hecha en respuesta a los intereses de un conjunto de empresas concreto”. A su juicio, no ocurre lo mismo con la oferta de másteres y posgrados, donde habrá que trabajar “con mayor flexibilidad y ser más dinámicos”.

Además, Iñaki Goirizelaia dijo que “la ctividad docente de nuestra universidad se encuentra razonablemente bien financiada”, aunque “pienso que estamos lejos de conseguir financiación que permita acercarnos a los niveles internacionales de referencia”.

Además, el rector de la Universidad del País Vasco pidió que las empresas “apuesten por la formación de doctores e investigadores” y por su integración en sus plantillas.

BOLONIA

En el turno de preguntas, el responsable de la UPV declaró “no estar de acuerdo” con las críticas y protestas que el Plan Bolonia ha generado, aunque “comprende que existan”. Consideró que se trata de un cambio “muy importante”, ya que supone “una adaptación de nuestra oferta de grados y un cambio de metodología docente”.

“Ahora es el alumno el objetivo fundamental. Ya no será el profesor el que diga ‘yo soy el que sabe y el alumno me oye’.  Estamos hablando de centrar la actividad en el propio alumno”, manifestó.

En este sentido, Goirizelaia dijo no estar de acuerdo con las críticas sobre la “mercantilización de la educación” o el riesgo que pueda conllevar en materia de política lingüística la adaptación a Bolonia. “No estamos uniformando todo, sino haciendo que las cosas sean comparables y se puedan homologar los estudios”, comentó.

Iñaki Goirizelaia criticó el procedimiento de verificación de las titulaciones y lamentó que exista “un atasco” en el proceso de puesta en marcha de nuevos títulos por parte de la agencia de evaluación de la actividad universitaria Aneca, donde, dijo, hay más de mil titulaciones esperando a ser evaluadas.

En este sentido, reclamó procedimientos de verificación “más rápidos, que den respuesta en tiempo”. Además, el rector de la UPV demandó mayor celeridad a la hora de acceder a los decretos que rigen la formación de las titulaciones.