Antoni Esteve considera que la dependencia del ministerio de Sanidad ha reportado más problemas que beneficios al sector farmacéutico

El presidente de Farmaindustria en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

Antoni Esteve considera que la dependencia del ministerio de Sanidad ha reportado más problemas que beneficios al sector farmacéutico

Desayuno-informativo patrocinado por Asistencia Sanitaria Colegial, Abertis y Red Eléctrica de España

BARCELONA, 6 de febrero. El presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, considera que "el sector farmacéutico depende demasiado del Ministerio de Sanidad", lo que a su juicio le ha reportado más problemas que beneficios. "Deberíamos huir de esta dependencia única y establecer relaciones con otros departamentos, como Industria o Educación y Ciencia, en materia de investigación", comentó. "La relación con el Ministerio de Sanidad es complicada también porque es nuestro cliente, ya que compra casi el 90 por ciento de nuestra producción", explicó Esteve durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

Asimismo, el también presidente de Laboratorios Esteve dijo que "esta relación se transforma en un debate continuo sobre economía, por ser un sector intensamente regulado; nos dicen cómo hay que gestionar una investigación, además de aprobar los medicamentos, su precio y su promoción".

Por otro lado, manifestó que en Cataluña la industria farmacéutica ha crecido un 3%, por debajo del PIB interanual. "Hemos perdido peso y capacidad inversora, pero la Generalitat celebra haber disminuido el gasto farmacéutico", criticó Esteve.

En referencia a los medicamentos genéricos, el presidente de Farmaindustria afirmó que "son bienvenidos, ya que deben coexistir con las innovaciones para que la sociedad pueda asumir sus costes elevados". Pero, añadió, "esta vía debe alcanzarse de forma ordenada, asumiendo las patentes y también el papel de los genéricos".