Àngel Ros aconseja a los productores de fruta de Lleida escapar de la “ruso-dependencia”

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el alcalde de Lleida

Àngel Ros aconseja a los productores de fruta de Lleida escapar de la “ruso-dependencia”

Patrocinado por Assistència Sanitària y Grupo Santander

BARCELONA, 25 de marzo. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, aconsejó hoy a los productores de fruta, en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’, alejarse de la “ruso-dependencia”, tras la crisis de las exportaciones de fruta por el veto ruso el pasado verano.

Ros recomendó a los productores de fruta de la demarcación de Lleida hacer como los productores de carne leridanos, “que en los últimos años se han abierto al mercado” y ya no dependen de Rusia para colocar sus exportaciones.

El regidor leridano se refirió a este asunto durante el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum. El 20% de la fruta de hueso de Lleida, 414.000 toneladas, se enviaba a Rusia antes del veto a las exportaciones que Putin impuso como reacción a las sanciones de la UE por su implicación en el conflicto de Ucrania.

Ros dijo que “la política ya se encargará mientras, de restablecer las relaciones con Moscú” pero que es necesario ampliar mercado como hizo el sector cárnico hace unos años. De hecho, los payeses de Lleida ya han empezado a estudiar otros mercados como China y Malasia.

Durante el foro, el alcalde socialista también defendió el papel de los ayuntamientos como instrumentos clave para restablecer el Estado del Bienestar y vehicular las políticas de lucha contra las desigualdades.

Ros manifestó que en Lleida existe el reto de “consolidar la economía del conocimiento, consolidar la industria agroalimentaria, desarrollar la industria cultural y ejercer de capital”.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, fue el encargado de presentar el alcalde de Lleida en el encuentro. De Ros, Ballesteros dijo que tiene todos los ingredientes de un líder y se felicitó por las buenas relaciones entre las dos ciudades.