Aldecoa opina que la crisis económica no será profunda porque "estamos mejor preparados que en los 90"

El presidente de Mondragón Corporación Cooperativa en el Fórum Europa

Aldecoa opina que la crisis económica no será profunda porque "estamos mejor preparados que en los 90"

Patrocinio de

MADRID, 25 de abril. El presidente de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), José María Aldecoa, se mostró hoy convencido de que "la crisis pasará más pronto que tarde y será menos profunda que la de los primeros 80 y 90 porque entonces estábamos mucho peor preparados que ahora". En una intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Forum, Aldecoa defendió que "no hay que tener miedo y hay que intentar aprovechar el momento potenciando las capacidades que tenemos".

"Es evidente que estamos peor que hace un año y eso se refleja en la reducción del empleo pero no debemos olvidar que crecimientos del 2% del PIB han permitido a muchos países no frenarse y salir adelante", prosiguió.

Por ello, pese al incremento de 246.000 desempleados en el primer trimestre, Aldecoa no considera necesario que se lancen medidas drásticas para hacer frente a la crisis y recuerda que en los 80 España tenía tasas superiores al 20%.

Sin embargo, advierte que "ahora no vale con seguir haciendo bien lo que hacemos", y que "harán falta cambios estructurales basados en la innovación" por lo que concluyó que "me preocupa mucho menos que suba el paro que no saber adaptarnos a los cambios que requiere el futuro".

Aldecoa reiteró a continuación su rechazo a medidas sólo coyunturales para afrontar el incremento del desempleo y advirtió que "la situación actual puede inducir a eso porque aunque ahora pasemos por una situación peor debemos tener en cuenta que venimos de una situación que hace meses era envidiable y difícilmente sostenible".