Albares sostiene que la Comisión Europea debe mandar “una señal fuerte” a Polonia

Fórum Europa con don José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Albares sostiene que la Comisión Europea debe mandar “una señal fuerte” a Polonia

Mecenas   

MADRID, 25 de octubre. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, defendió en el ‘Fórum Europa’ que la Comisión Europea envié “una señal fuerte” a Polonia, después de que su Tribunal Constitucional rechazara la primacía de la legislación de la UE sobre la legislación nacional en determinados asuntos judiciales.

Así lo manifestó Albares en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que señaló que la crisis creada por Polonia es “la mejor lección” de que solo juntos “podremos avanzar a un futuro político más integrado” en el club comunitario.

Acerca de la conveniencia de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, impulse la congelación de la entrega de los fondos ‘Next Generation’ a Polonia, tras su negativa a rectificar sobre la primacía de la legislación europea sobre la nacional, el ministro pidió prudencia y afirmó que “hay situaciones muy complejas y no recomendaría responder sí o no”.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, acusó a la Comisión Europea de chantaje a su Gobierno con la supuesta amenaza de un bloqueo en las entregas de los fondos para recuperación. En opinión de José Manuel Albares, si la Comisión supiera la solución ante la ‘rebeldía’ de los gobiernos de Hungría o Polonia, “ya la estaría aplicando” y consideró que “hasta el último momento hay que intentar mantener la cohesión” dentro de la Unión Europea, aunque se le mande “una señal fuerte”. Ahora bien, “lo que tienen que entender es que se sitúan fuera de la Unión Europea”, así que “dentro de seis meses ya veremos”, apostilló.