Advierte a la Xunta de que el Estado ostenta la "competencia exclusiva" en temas de liquidez y solvencia de cajas

Tribuna Galicia en Santiago de Compostela con el Ministro de Justicia

Advierte a la Xunta de que el Estado ostenta la "competencia exclusiva" en temas de liquidez y solvencia de cajas

Patrocinado por Audasa e Itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 de enero. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recordó hoy en Santiago de Compostela que el Estado tiene la "competencia exclusiva" en materia de liquidez y solvencia de cajas. En concreto, aludió al Banco de España como el organismo que se encarga de velar por este asunto.

Caamaño hizo estas declaraciones en el marco del “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, que organiza Nueva Economía Fórum, tras ser preguntado sobre una posible reactivación de conflictos entre las ciudades gallegas por la “Ley de Cajas exprés” que se ha aprobado en el Parlamento autonómico.

En opinión de Caamaño, lo que necesitan los gallegos son cajas que “permitan a nuestras empresas tener liquidez”. Por el bien de todos, dijo, “espero que la Xunta acierte en la decisión que está tomando”.

CABO TOURIÑÁN
Preguntado sobre la intención del Gobierno gallego de permitir que se instale una piscifactoría en Cabo Touriñán, el ministro manifestó su rechazo a tal posibilidad, alegando que es “una de las pocas reservas naturales que tenemos”.

Afirmó que debería protegerse el espacio entre Cabo Touriñán y el de Fisterra, dado que “existen muchísimos lugares donde instalar factorías” sin perjudicar esta zona.

Aprovechando la coincidencia del Xacobeo, recordó que el Camino de Santiago no se vende como algo religioso. También señaló que hay un camino desde Compostela hasta Fisterra e invitó a prolongar este trazado hasta el Cabo Touriñán. Echando mano del lema promocional del Xacobeo, hizo un pequeño cambio al eslogan: “Agora é cando, Touriñán é onde”.

POLÍTICA EN GALICIA
Francisco Caamaño fue preguntado también por la posibilidad de emprender una carrera en política en Galicia. Al respecto, señaló que está “a disposición de un proyecto político” y que es un “socialista de Galicia” que trabajará para que el PSOE tenga “el apoyo gallego”.
 
En relación con su participación en actos de partido en Galicia pese a las críticas que han suscitado algunas acciones por ser ministro, Caamaño señaló que es “un ciudadano con preocupaciones” que además está al frente del Ministerio de Justicia.

Quiso, de este modo, señalar que compatibiliza ambas facetas, además de la familiar. “Soy un socialista muy identificado con Galicia, y también un ministro”, aseveró.