Abel Caballero prefiere agrupar municipios en áreas metropolitanas que fusionarlos

Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias

Abel Caballero prefiere agrupar municipios en áreas metropolitanas que fusionarlos

Con el patrocinio de FCC

MADRID, 1 de diciembre. El presidente de la FEMP, Abel Caballero, defendió hoy en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que “tiene que haber un factor de intermunicipalidad” entre los pueblos pequeños, pero matizó que “no tiene por qué ser una fusión”, sino una “agrupación” en forma de “área metropolitana” con un núcleo central, que podría tener un presidente propio.

Caballero se decantó por esta solución en su intervención en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, sobre uno de los temas que los programas electorales de partidos como Ciudadanos han devuelto a la actualidad. El partido de Albert Rivera sugirió en su día la fusión de municipios, aunque su programa se ha decantado finalmente la agrupación de servicios municipales.

El alcalde de Vigo terció que “los ayuntamientos pequeños no son el problema”, puesto que sus alcaldes y concejales no cobran, no incurren en deuda, y además combaten la despoblación del campo. Sí requieren, en su opinión, algo de coordinación en forma de intermunicipalidad.

“Para esto están las diputaciones”, recordó, si bien apuntó que a él no le gusta esta institución tan decimonónica, en cuya crítica admitió que se quedó en minoría tanto en el PSOE como en la FEMP. Añadió que los grandes municipios como Vigo no hacen nada en las diputaciones, que “tendrían que estar ejerciendo la intermunicipalidad de municipios pequeños”.

Con diputaciones o sin ellas, Caballero sugirió que la citada intermunicipalidad “no tiene por qué ser una fusión”, sino que puede ser “una agrupación de municipios, un área metropolitana” de la que algún día se elegirá un presidente propio.

El presidente de la FEMP también criticó a los “nuevos partidos”, sin precisar cuáles de ellos, por estigmatizar sin conocimiento a los municipios especulando sobre el sueldo de los alcaldes, que, dijo, ya está regulado.

Caballero se declaró conforme con la actual ley electoral local, pero tampoco le parece descabellada la segunda vuelta para la designación del alcalde. Lo que no le parece razonable, puntualizó, es conceder un plus a la fuerza más votada, porque la esencia de la política es negociar y “saber pactar” si un gobierno está en minoría.