La Junta de Andalucía dice que "ha pasado de infierno fiscal a ser la segunda región más competitiva, solo por detrás de Madrid”

Fórum Europa Tribuna Andalucía con Carolina España

La Junta de Andalucía dice que "ha pasado de infierno fiscal a ser la segunda región más competitiva, solo por detrás de Madrid”

Mecenas

MÁLAGA, 3 de noviembre. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, manifestó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que desde que el PP gobierna esta región se ha puesto en marcha una “revolución” tributaria que ha hecho que la comunidad pase del “infierno fiscal” que fue la etapa socialista a ser “la segunda más competitiva fiscalmente y donde menos impuestos se pagan, solo por detrás de Madrid”.

España intervino en Málaga en este encuentro informativo de Nueva Economía Fórum, donde dijo que ya se puede decir que Andalucía no solo “no está ya en el vagón de cola” en el que la dejaron los socialistas, sino que “empieza a liderar muchos parámetros” como los de superávit comercial, creación de empleo o de empresas.

La consejera se enorgulleció de que el Gobierno de Juanma Moreno haya acometido “seis bajadas de impuestos” y de que “cada año estamos dejando en manos de los andaluces y de sus empresas 900 millones que la eliminación del impuesto de patrimonio, la bonificación del impuesto de sucesiones o la bajada del IRPF”.

Sobre los Presupuestos de Andalucía para 2024, afirmó que son “eminentemente sociales”, ya que seis de cada diez euros van a ir para gasto social. En su opinión, son unas cuentas “prudentes y realistas”, “cuadradas sin problemas” entre los consejeros, marcadas por la incertidumbre geopolítica y la sequía, y con el hándicap adicional de que se han tenido que confeccionar casi “a ciegas”, porque aseguró que el Gobierno central no les ha dado a las comunidades la información debida sobre entregas a cuenta o reglas fiscales.

Para España, son unos presupuestos que dan estabilidad y que van a contribuir a que España siga creciendo por encima de la media de España, reafirmando su idea de que “la marca Andalucía cada vez cotiza más al alza”.

La consejera pidió “alto y claro” un "pacto nacional por el agua” porque su Gobierno ha hecho muchas inversiones y aprobados tres decretos antisequía, pero el 67% de las competencias hidráulicas de Andalucía están en manos del Ejecutivo central a través de la cuenca del Guadalquivir.

Respecto a la reducción de la jornada laboral impulsada por PSOE y Sumar desde el pacto de investidura, repitió sus dudas de que ahora sea “el momento” adecuado para tomar esta medida. “Todos queremos trabajar menos y ganar más, pero tenemos que llegar a un equilibrio y hay ya muchos convenios donde la jornada está por debajo de las 40 horas. Que no se nos olvide la productividad, si trabajamos menos y ganamos lo mismo, somos menos productivos y si caemos en productividad caemos en competitividad (…) si se aprieta demasiado a las empresas, cierran, y los que van a la calle son los trabajadores. A la vaca hay que explotarla sin llegar al límite”.

Sobre este asunto, España lamentó también que la izquierda “se le llene la boca de hablar de diálogo social” pero “a la hora de la verdad te casca una ley” como ésta, “sin haber pasado por el diálogo social”.

En cuanto a los fondos europeos, la consejera denunció que mientras la Junta ya ha ejecutado el 54% de los 3.200 millones que le han llegado de esas ayudas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no gasta” lo que le corresponde y solo está repartiendo “a dedo” a las autonomías gobernadas por el PSOE.

En clave local malagueña, Carolina España confirmó que los presupuestos andaluces de 204 permitirán a esta provincia tener una nueva ciudad sanitaria y un tercer hospital del que la Junta recibirá el proyecto a primeros de diciembre, para que a finales de este año o comienzos del próximo se saque la licitación y a finales de 2024 comiencen las obras. España criticó al Gobierno de Sánchez que no apoye como debería la construcción de un auditorio en Málaga como defiende el PP.

.

Evento relacionado