Andalucía irá “a los tribunales y a la calle” contra la “injusta” condonación de la deuda a Cataluña

consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

Andalucía irá “a los tribunales y a la calle” contra la “injusta” condonación de la deuda a Cataluña

Mecenas

MÁLAGA, 3 de noviembre. La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, aseguró en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se van a coordinar, e “iremos a los tribunales y a la calle si hay que ir” para detener la nueva “injusticia” que supone la condonación de la deuda de 15.000 millones a Cataluña pactada por PSOE y ERC.

Durante su intervención en Málaga en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, España afirmó que el perdón de la deuda a Cataluña como condición para el apoyo independentista a la investidura de Pedro Sánchez constituye “otra injusticia más contra Andalucía”.

Según España, Pedro Sánchez, “a cambio del sillón en La Moncloa”, va a condonar la deuda a una comunidad como Cataluña, “que no está infrafinanciada, sino que ha hecho una pésima gestión”, y para compensar, ofrece condonar también un 20% de deuda al resto de comunidades, pero la Junta no está por la labor.

“Yo no quiero que me condonen el 20%, tengo una deuda muy baja, hemos hecho nuestros deberes, y no se puede premiar al que lo hace mal y castigar al que lo hace bien. Usted me condona en función de los habitantes, y si a Cataluña le corresponden 15.000 millones, a Andalucía le salen 17.800 millones”, explicó la consejera.

Remarcó que la Junta, como ya ha dicho el presidente Juanma Moreno, incluso eleva su reivindicación al Gobierno central hasta los 32.000 millones, porque a esos 17.800 millones de quita de deuda sumaría 15.000 millones adicionales, correspondientes a mil millones anuales de déficit que alega que tiene acumulados desde que en 2009 Rodríguez Zapatero impuso “un sistema de financiación injusto y lesivo para Cataluña”.

Carolina España se refirió también a la transferencia pactada por socialistas y ERC de los Rodalies, los trenes de Cercanías en Cataluña. “Hace unos meses, la ministra de Transportes dijo que eso era inconstitucional y ahora resulta que sí se puede”, subrayó la consejera.

Aseguró que los andaluces no están dispuestos a “seguir pagando la fiesta del independentismo” que va a seguir dando coletazos, porque ahora Sánchez ha pactado con ERC, pero avisó de que ahora falta por conocer sus acuerdos con Junts, PNV y Bildu. “Estamos descuartizando España y nuestra obligación en el PP es poner sentido común, pero ser beligerantes, estudiar bien las acciones y denunciarlo donde tengamos, en la Justicia o en Europa, donde sea”, remachó.

.

Evento relacionado