El Govern insiste en que agotará la legislatura porque en el contexto actual hace falta “estabilidad”

Fórum Europa Tribuna Catalunya con Laura Vilagrà

El Govern insiste en que agotará la legislatura porque en el contexto actual hace falta “estabilidad”

BARCELONA, 3 de noviembre. La consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, insistió este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ en que el Ejecutivo de esta comunidad agotará la legislatura porque en el contexto económico, geopolítico, social y ambiental actual es importante la “estabilidad”.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, detalló que en este contexto es “importante” que el Gobierno catalán “haga lo que hace”, que es “trabajar para la gente” y no “distraerse” de los “retos” que tiene “como país” en la “batalla dialéctica y partidista” que se da en el Parlamento de Cataluña.

En este sentido, puso en valor que se está ejecutando el “plan del Gobierno” en unos “niveles altos”, ya está “por encima del 60%” y destacó que los miembros del Ejecutivo de Pere Aragonès se han centrado en el refuerzo de los “servicios públicos”, es decir, “más Mossos, más maestros y más enfermeras”.

Entrando en el ámbito de la salud, avisó de que la salud mental es una situación “muy crítica” y, por eso, ensalzó que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha reforzado la Sanidad con 20.000 profesionales de la salud en los últimos tres años y ha incorporado nuevos perfiles, como fisioterapeutas o nutricionistas.

La Educación, continuó, es otro ámbito “clave”. Vilagrà lamentó que en Cataluña aún existe “demasiado abandono escolar”, pero que se han hecho avances con la incorporación de nuevos docentes, y habló de que se ha hecho un aumento de dinero para la escuela inclusiva, aunque “no es suficiente aún”.

CATALÁN

La seguridad y los derechos sociales son otros aspectos en los que, según indicó Vilagrà, el Gobierno catalán ha venido trabajando durante esta legislatura. Otros temas son las políticas de vivienda o las transformaciones feministas, donde hizo hincapié en haber conseguido un permiso por duelo gestacional.

Vilagrà aprovechó este repaso de lo acometido por el Ejecutivo de Aragonès desde 2021 para destacar que ha hecho un acto de “conciencia” de la situación de la lengua catalana y decir que en algunos ámbitos, como por ejemplo el social, “no vamos bien” y hay que “trabajar muchísimo”.

Asimismo, recordó que se sacó adelante una Ley Audiovisual y abogó por reforzar la producción audiovisual “propia” y el catalán en “todas las plataformas”. “Estamos trabajando también en este anuncio y realidad ya del OTT, del Netflix catalán, porque ya hemos sido capaces de poner en las plataformas mucho contenido en catalán, pero no es suficiente”, añadió.

PRESUPUESTOS

Preguntada sobre los próximos presupuestos en Cataluña y si el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC en el marco de la investidura hará que el PSC los apruebe, Vilagrà dijo que quiere tener “los mejores presupuestos para Cataluña” y, de momento, dijo que la cuestión del presupuesto aún no ha empezado la fase de “apertura de negociaciones”.

También expresó que existen “muchos partidos” que pueden dar su apoyo a los presupuestos, pero no avanzó nada sobre la estrategia negociadora del Gobierno catalán. Lo que sí remarcó es que desde 2015 no daba la “casuística” que se ha dado en estos últimos que es “dos presupuestos acordados” de forma consecutiva. “Queremos hacer tres de tres”, dijo.

Finalmente, el exconsejero de la Generalitat de Cataluña Josep Huguet fue el encargado de presentar a Vilagrà, para lo que repasó la trayectoria política de la consejera y puso en valor su carácter “firme”, su capacidad de “negociación y consenso” y su “claridad” a la hora de defender sus posiciones.

.

Evento relacionado