El Govern sabe que la financiación es “abrir la caja de los truenos” pero “la financiación singular de Cataluña tiene que estar”

Laura Vilagrà en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

El Govern sabe que la financiación es “abrir la caja de los truenos” pero “la financiación singular de Cataluña tiene que estar”

BARCELONA, 3 de noviembre. La consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, señaló en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que sabe que el tema de la financiación autonómica supone “abrir la caja de los truenos”, pero subrayó que “la financiación singular" para esta comunidad era un tema que tenía que estar en el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y ERC.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, Vilagrà comentó que pese a conseguir con este acuerdo que el Estado perdone a Cataluña 15.000 millones de deuda le hubiera gustado “ir mucho más allá” porque esta comunidad merece “una financiación singular” y “reducir aún más el déficit fiscal”, algo que “no es un lujo”.

“Queremos una singularidad y que se demuestre en los presupuestos y en el planteamiento de la financiación que el Estado hace en Cataluña que hemos aportado mucho más de lo que recibimos en todos los términos, ya sea por población, por economía, PIB, por cualquier concepto”, añadió.

En este sentido, criticó que Cataluña “siempre” queda “por debajo” de lo que aporta, algo que pasa “sistemáticamente desde hace 40 años” y “eso es intolerable”, la ciudadanía de Cataluña y la economía “no se lo pueden permitir”. “Tenemos una capacidad de resiliencia muy alta, pero eso no es ninguna excusa para no financiar bien el sistema catalán”, destacó Vilagrà.

Por tanto, destacó que lo que se ha conseguido es un acuerdo “importante” y “puntual” que en el sentido de las competencias singulares “nos ayuda mucho” en el sentido del FLA y que es “un gran éxito”, pero aseguró que “no es la solución definitiva al sistema de la financiación”. Ahora, prosiguió, hay que “continuar negociando en el futuro”.

Sobre el tema del FLA, comentó que es un tema “importante desde el punto de vista de volumen”, pero en este punto manifestó que ha habido comunidades como la Comunidad de Madrid que no tuvieron que hacer servir el FLA porque “sus infraestructuras estaban sobrefinanciadas”.

.

Evento relacionado