El Govern celebra que el acuerdo entre ERC y el PSOE es “muy bueno” para Cataluña

La consellera de Presidència en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

El Govern celebra que el acuerdo entre ERC y el PSOE es “muy bueno” para Cataluña

BARCELONA, 3 de noviembre. La consejera de la Presidencia de la Generalitat catalana, Laura Vilagrà, celebró en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC en el marco de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es “muy bueno” para Cataluña.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, Vilagrà señaló que después de “trabajar mucho” e ir a Madrid a “horas intempestivas el acuerdo es “muy bueno” y, aunque aún falta que se sumen otros grupos, como Junts, se mostró convencida de que “saldrá adelante” porque “nos jugamos mucho”.

Vilagrà explicó que se apostó por avanzar en las “tres carpetas”, amnistía, conflicto político y bienestar de la ciudadanía, y aseguró que se ha hecho “un esfuerzo muy grande” porque “todo cuesta mucho, es muy complejo”, pero había que “aprovechar esta oportunidad de oro para conseguir lo que durante años hemos reclamado”.

Sobre la negociación, explicó que ERC y el Govern ya venían con un “entrenamiento previo” y, por tanto, tenía una “cierta ventaja” porque “es más fácil” cuando se conocen los interlocutores, pero, pese a ello, “todo cuesta mucho”. Sí aseguró que “desde el principio” se entendió que se tenía que “abordar y trabajar” el tema de la “represión”.

En este sentido, señaló inicialmente hubo “baja predisposición” por parte del PSOE a “abrir nuevas carpetas”, en concreto la que hace referencia a la resolución del conflicto político y la que incluía el traspaso de Rodalies y una financiación justa, pero comentó que le dijeron era el Gobierno de Cataluña y que le habían votado “para mejorar la vida de los catalanes”.

INVESTIDURA

En su intervención en el acto, Vilagrà aclaró que con este acuerdo ERC se ha comprometido “a la investidura” y que ahora comenzará una nueva legislatura en la que su partido tendrá que valorar en cada momento “qué fuerza tenemos” y “cómo podemos conseguir que esta fuerza se transforme en cuestiones importantes para la ciudadanía”.

Preguntada sobre si durante las negociaciones ERC tuvo contacto con Junts, la consejera de la Presidencia dijo que se habló, “pese a todo siempre hablamos”, pero matizó que cada partido tiene “sus prioridades políticas” y, por tanto, “hemos utilizado cada uno nuestra posición de fuerza”.

AMNISTÍA Y REFERÉNDUM

Hablando de amnistía, uno de los puntos principales del acuerdo, Vilagrà expresó que aquí se ha trabajado “mucho”, pero aseguró no saber cuándo se registrará esta ley en el Congreso de los Diputados. Lo que sí comentó es que no contempla la posibilidad de que la ley de amnistía se pueda registrar sin la firma de Junts.

Sobre realizar un referéndum en Cataluña, Vilagrà puntualizó que cree que “es posible” porque se tiene que encontrar “una salida”. El Ejecutivo catalán subrayó, plantea una que “aglutina lo que la inmensa mayoría de Cataluña ha expresado en muchas ocasiones”, que es “que quiere votar para dirimir el conflicto político”.

Por ello, se mostró convencida de que “será posible” y que “encontraremos el mecanismo”. Preguntada sobre si será fácil llegar a un acuerdo con los partidos catalanes para una propuesta de referéndum, apuntó que “nada es fácil, todo cuesta mucho”, pero “es verdad que necesitamos articular una propuesta catalana” e “ir con toda la fuerza”.

Dirigiéndose a aquellas personas que le dicen que es imposible realizar un referéndum en Cataluña, su respuesta fue que “también lo eran los indultos”, la eliminación de la sedición, la amnistía o el traspaso de Rodalies. “El acuerdo para hacer un referéndum también será posible, encontraremos los mecanismos”, garantizó.

CRÍTICAS AL PP

En relación con las críticas del Partido Popular al acuerdo y las movilizaciones en contra de la amnistía que está haciendo, Vilagrà afeó que este y otros partidos “siempre actúan contra Cataluña”, por tanto, “en un cierto autoodio”, la formación de Alberto Núñez Feijóo, es “cómplice de esta situación”.

En este sentido, denunció que “siempre que Cataluña ha querido avanzar en derechos sociales y políticos” los populares “han ido en contra”. Por ello, señaló que no le “sorprende” su actitud ante la situación actual, pero tildó de “curioso” que “un PP tan conversador últimamente tenga tanta predisposición y le guste tanto la libertad de expresión y expresarse en la calle”.

Además, agregó que esta ha sido “la dinámica del PP en los últimos tiempos” y por eso auguró que “nunca ganarán las elecciones en el Estado desde el punto de vista de poder gobernar” porque, “mientras maltrate” tanto a Cataluña como a “otros territorios”, “no tendrá nunca un buen resultado”.

.

Evento relacionado