Bernabé defiende la intervención del mercado de la vivienda para "dar respuesta a los jóvenes"
Bernabé defiende la intervención del mercado de la vivienda para "dar respuesta a los jóvenes"
Así lo afirmó Bernabé en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, donde criticó que la ciudad de Valencia "es la que más ha aumentado el precio del alquiler de toda España".
La dirigente tomó de referencia el portal inmobiliario 'Idealista' para señalar que "el precio medio del alquiler por metro cuadrado en Valencia ha subido un 31% desde junio del 2023". "Esta es la realidad en la que vivimos", añadió.
Bernabé cargó de manera constante contra la alcaldesa de Valencia, la popular María José Catalá, para incidir en que "no se puede afrontar el gravísimo problema de la vivienda con una mirada al pasado" recalcando que "tenemos que proporcionar a los valencianos el derecho a poder quedarse en su ciudad y para eso hay herramientas que ya se podían estar poniendo en marcha".
La dirigente socialista criticó que los populares aprobaron dos modificaciones legislativas por las cuales no funciona ahora la ciudad en materia de vivienda, como son eliminar el derecho de tanteo y retracto y eliminar la calificación permanente de las viviendas de protección oficial.
Respecto al primer aspecto, Bernabé consideró que eliminar el derecho del tanteo y retracto a cualquier tipo de vivienda, ya sea pública o privada, "permite dejar de ejercerlo en más de 400 viviendas en esta ciudad". Así, recordó que este derecho lo aprobó el expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y "funcionaba", señaló.
En segundo lugar, criticó que Catalá haya eliminado la calificación permanente de las viviendas de protección oficial, de manera que "en cierto tiempo esas viviendas se van al mercado libre, luego no se está protegiendo" este derecho. Frente a ello, Bernabé propone que la comunidad aplique la Ley de Vivienda aprobada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "como ya están haciendo otras ciudades como Barcelona".
"No hay más que aplicarla y ya empiezas a notar cómo la curva desciende", señaló para proponer declarar como zona tensionada toda la ciudad de Valencia, "como ha hecho Barcelona". La dirigente insistió en que "hoy ya el precio del alquiler en Barcelona ha bajado 100 euros. Te protege y te regulan el mercado. Hay que intervenir el mercado porque o lo hacemos o no daremos la respuesta adecuada a nuestros jóvenes y familias que se están viendo expulsadas cada vez que llega la renovación del alquiler", zanjó.

