Bernabé asegura que Mazón cambió su defensa sobre la DANA "porque alguien le dijo que se tenía que proteger judicialmente”

La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y Secretaria General del PSPV-PSOE de la Ciudad de València en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Bernabé asegura que Mazón cambió su defensa sobre la DANA "porque alguien le dijo que se tenía que proteger judicialmente”

Bajo el mecenazgo de    Logo Iberdrola

VALENCIA, 18 de diciembre. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y secretaria general del PSOE en la capital, Pilar Bernabé, aseguró en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' que el expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón cambio su defensa en la DANA" porque alguien le dijo que se tenía que proteger judicialmente".

Así lo afirmó Bernabé en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, donde reiteró que "hemos pasado el peor año de nuestra vida con un Gobierno que ha estado ocupado y preocupado en proteger judicialmente a un señor que aún, lamentablemente, sigue protegiendo", en relación a Mazón.

Preguntada por la conocida frase de Sánchez ("Si necesitan más ayuda, que la pidan") sobre el apoyo a las comunidades por la dana, Bernabé desmintió aquellas declaraciones del presidente del Gobierno señalando que "esas no fueron las palabras exactas del presidente del Gobierno".

Según su versión, el presidente expresó, "como bien había dicho todo el tiempo, que el Gobierno estaba a disposición total para todas y cada una de las peticiones que tuviera la Generalitat, como así fue, como así ratificó el presidente Mazón en su momento y que de repente cuatro días después cambió su técnica, probablemente, porque alguien le dijo que se tenía que proteger judicialmente".

Bernabé destacó "la necesidad absoluta" de la ciudadanía de "confiar en los responsables políticos en un momento que requería una respuesta extraordinaria ante una catástrofe de esas dimensiones" y no lo hubo, según la dirigente. Así que "la primera lección que hemos aprendido es que tiene que haber personas ejemplares al frente de las instituciones", subrayó.

Enfatizó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a diferencia del expresidente Mazón", visitó la zona de la dana y se reunión con las víctimas, "se sentó con ellas, las miró a la cara, les explicó cuál había sido el trabajo, adquirió compromisos con todos ellos y escuchó sus terribles historias". "Esa es la política que hoy se requiere, la de la empatía y la de adquirir compromisos", añadió.

Sin embargo, con Mazón, explicó que "nada funcionó", por lo que ensalzó que, desde el Gobierno, "lo primero que se ha hecho" es incidir en la política de reconstrucción. "Se han inyectado 9.000 millones de euros y, por primera vez, el Ejecutivo sufragará todos y cada uno de los edificios e infraestructuras municipales de todos los municipios, lo que suponen 1.742 millones de euros", explicó.

La gran pregunta que, según Bernabé, se tiene que hacer es si "estamos preparados para recibir otra vez una situación como la de 2024". "Nosotros estamos trabajando en eso y, por eso, hemos puesto en marcha el Plan de Resiliencia frente a las inundaciones del territorio afectado por la dana", remarcó.

CULPA A MAZÓN

Preguntada sobre la posible autocrítica que haría el PSOE respecto a la tragedia de la dana y sobre la movilización o no en un primer momento de destacamentos militares que ayudasen, Bernabé negó que no se movilizasen recursos ni a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Sin embargo, reconoció que inicialmente no llegaron a todos los pueblos para centrarse en Paiporta y Picanya.

"Creo que abordar esta terrible catástrofe desde los reproches fue quizá el primer gran error que cometió el expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a la a los pocos días de la tragedia", incidió. Bernabé continuó diciendo que no sabe muy bien "cuál fue su motivo ni a qué respondía su cambio repentino de actitud porque todo el mundo recordará cuando daba las gracias por la colaboración y la coordinación que se había iniciado desde el primer momento".

Además, acusó a Mazón de "poner en marcha la máquina de los bulos". "Es una realidad que yo me he tenido que enfrentar durante este año. La de tener que desmentir todas y cada una de las veces las mentiras que se han repetido sobre asuntos tan graves y que además requieren de seriedad y de mucho rigor", avanzó.

Así, puso como ejemplo que "a los pocos días" de este cambio de Mazón, "tuvo que salir a hablar el teniente general de la Unidad Militar de Emergencias para desmentir lo que ahí se estaba diciendo permanentemente, de que no se habían puesto en marcha los mecanismos necesarios para paliar la catástrofe".

SOBRE PÉREZ LLORCA

Preguntada sobre el recién investido presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, Bernabé sentenció que es más de lo mismo porque "no ha hecho nada para demostrar que el PP es consciente de que lo hizo mal” con la dana. "No hemos visto ningún tipo de acción que tenga que ver con la redención de la culpa", añadió.

Según ella, la respuesta ante la ciudadanía del PP ha sido aforar a Mazón y "no reconocer que lo hizo mal siendo que era el máximo responsable y además ponerle en una comisión para ganar más y trabajar menos". Esto, según Bernabé, "no es ninguna prueba de querer avanzar".

Por último, dijo que Pérez Llorca tenía "una oportunidad de oro" apartando a todo aquel del PP que estaba al frente el pasado 29 de octubre, pero "no lo ha hecho". "El PP es consciente de que lo hizo mal y que tiene que responder ante la Justicia", sentenció.