Ossorio advierte de que hay 70.000 migrantes “esperando a cruzar” a Canarias y pide que se evite “que inicien esa travesía”
Ossorio advierte de que hay 70.000 migrantes “esperando a cruzar” a Canarias y pide que se evite “que inicien esa travesía”
Ossorio manifestó en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid que “el problema de los menores no acompañados y la inmigración es un problema real” y advirtió de que “probablemente en los próximos años se va a incrementar”.
“Hoy mismo teníamos una noticia que indica que hay 70.000 personas que están esperando en la costa africana para pasar a las Islas Canarias”, apuntó, y dijo que hay dos posturas: por un lado, la del Gobierno de España “de inacción y buenismo, de no hacer absolutamente nada; por otro, la posición “maximalista de Vox”.
Recordó que “estamos hablando de personas, de menores” y por ello no defiende ninguna de las posiciones anteriores y considera que “las fronteras de España son fronteras de la Unión Europea” y cree que se debe “pedir ayuda a la UE porque nos concierne a todos”.
“Hay 70.000 personas esperando cruzar el mar, se van a enfrentar a graves riesgos en esa travesía”, reiteró el presidente de la Cámara regional. “Yo creo que habría que utilizar todos los medios que tengamos a nuestro alcance actuando en los países de origen, actuando en los países donde ahora están o cualquier sistema para evitar que inicien esa travesía que va a poner en riesgo sus vidas”.
Además, declaró que es necesario frenar esas travesías también con la finalidad de “disuadir las mafias que ganan muchísimo dinero jugando con la vida de estas personas”, como “ya están evitando las patrulleras de Frontex en Grecia e Italia”.
En cuanto al reparto de menores entre comunidades autónomas, abogó por un acuerdo y pidió al Gobierno central que no sea “una imposición”. “Las comunidades autónomas españolas son solidarias, pero el Gobierno tiene que llegar con propuestas, con financiación y con actuaciones”, añadió.
Indicó que “lo que no puede ser es que el Gobierno pretenda repartir a los menores entre las comunidades y que esa sea la única solución del problema, como si fueran fardos y ya está”. “No, son personas y son menores y, por tanto, esa no es la solución”, concluyó.