"Nuestro objetivo es que todos podamos hablar con una sola voz"

Fórum Europa Tribuna Euskadi con el Presidente de EUDEL

"Nuestro objetivo es que todos podamos hablar con una sola voz"

Patrocinado por Petronor, Orange y BBK

BILBAO, 30 de octubre. El presidente de la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL, Jokin Bildarratz, afirmó hoy que su propósito es llegar a "un entendimiento donde ayuntamientos, Gobierno vasco y diputaciones pueden trabajar en pro de la democracia".

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Bildarratz afirmó que “uno de los objetivos de EUDEL es que todos los municipios vascos podamos hablar con una sola voz y potenciar el trabajo en red como principio de nuestra esencia”.
Para llevar a cabo dicho objetivo, EUDEL ha desarrollado un Plan Rector que descansa sobre tres puntos clave: “la Ley Municipal; el Consejo Vasco de Finanzas y Consejo Vasco de Políticas Públicas; y, por último, la modernización”.

“Somos conscientes de que si hablamos los 251 ayuntamientos vascos la vez no se nos entiende, y no es una tarea fácil, porque supone potenciar el diálogo entre diferentes y hay que aprender a ceder”, explicó Jokin Bildarratz.

LEY MUNICIPAL
En cuanto la Ley Municipal, EUDEL propone una ley que debe ser aprobada por la mayoría, porque “ nos merecemos un acuerdo amplio, no que salga una ley con un voto de diferencia”, aseguró el presidente de la Asociación de Municipios Vascos.

Con la Ley Municipal se quiere definir las competencias de cada organismo. “Hemos recibido subvenciones del Gobierno vasco condicionadas y nunca nos hemos negado, aunque en algún caso esas competencias no nos correspondían ,y esto hace que a veces no nos responsabilicemos de las nuestras”, aseguró.

“Cada competencia con su responsabilidad y sin interferencias de otras leyes de Gobierno, esto es la Ley Municipal”, explicó el presidente de EUDEL, que ve necesaria la aprobación de dicha ley “en un momento tan necesario como el que ahora vive la sociedad, denominado tiempo de vacas flacas”.

En cuanto al segundo punto del Plan Rector de EUDEL, la participación de la Asociación de Municipios Vascos tanto en el Consejo Vasco de Finanzas como en el Consejo Vasco de Políticas Públicas, Jokin Bildarratz apuesta por la participación de los tres grandes organismos de manera conjunta.

“No hay política coherente sin las tres patas fundamentales, nos necesitamos”, puntualizó el presidente de EUDEL, que apuesta por un trabajo cohesionado entre el Gobierno Vasco, diputaciones y la asociación que preside.

MODERNIZACIÓN
Finalmente, el responsable de la Asociación de Municipios Vascos hizo referencia al tercer punto de su Plan Rector, la modernización. Para ello, propuso la idea de “actualizar el servicio con unos ayuntamientos siempre abiertos en servicio de la ciudadanía”.

Después de analizar la realidad en el País Vasco, en el que el 80% de los municipios tiene menos de 5.000 habitantes, el presidente de EUDEL hizo una comparativa con países de la Unión Europea donde el trabajo en red ha cohesionado y reducido el número de ayuntamientos para potenciar el trabajo.

“Finlandia ha pasado de tener 271 ayuntamientos a tener 95 “, explicó Jokin Bildarratz, quien argumentó que “ahora tenemos la oportunidad de reestructurar y dejar a un lado los mojones identitarios en pro de la democracia”.

El presidente de EUDEL concluyó afirmando que “estamos en una situación en que la política municipal es más cercana y en la que los tres vértices del Plan Rector son una necesidad y oportunidad que debemos aprovechar”.