El Gobierno enlaza la cohesión europea con la descentralización de instituciones en España

Isabel Rodríguez García presentó el Fórum Europa con Vasco Cordeiro

El Gobierno enlaza la cohesión europea con la descentralización de instituciones en España

Mecenas      

MADRID, 2 de marzo. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, enlazó este jueves en el Fórum Europa la política de cohesión europea con la voluntad del Ejecutivo de “desconcentrar decisiones e instituciones” y sacarlas fuera de Madrid.

Rodriguez presentó al presidente del Comité Europeo de las Regiones, el portugués Vasco Cordeiro, quien protagonizó la edición de hoy del evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, y a la que, además de ella, asistieron el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente del Senado, Ander Gil, y el embajador de Portugal, Joâo Mira-Gomes.
 
Tras congratularse de los “magníficos datos de empleo” conocidos hoy y que a su juicio “demuestran la fortaleza de la economía española y la fortaleza de nuestras empresas”, la portavoz y ministra destacó que la UE funciona “sobre la base de los principios de subsidiaridad”, que ve como de “sentido común” para acercar la toma de decisiones a las administraciones más cercanas a los ciudadanos.
 
En esa línea, ensalzó la importancia de que en las capitales estatales “no se pierda la perspectiva regional”, porque “el punto de vista periférico es fundamental”, y aquí quiso recordar que el Gobierno español también está intentando “desconcentrar decisiones e instituciones” fuera de Madrid. Luego repasó la trayectoria de Cordeiro, de quien, por haber nacido y gobernado en las Azores y llevar desde 2004 en el Comité Europeo de las Regiones, resaltó que “reúne las mejores condiciones para la presidencia de este organismo.
 
Rodríguez destacó la importancia de la cohesión en la UE, como “eje vertebrador” e impulso del “sentimiento de pertenencia” y aseguró a Cordeiro que “estamos en el mismo club” porque el Gobierno también la percibe como “uno de los ejes centrales” y “verdadero pegamento del proyecto europeo”. No perdió la ocasión de asegurar que, en estos momentos, “la voz de España se escucha alta y clara en la Unión Europea” porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “optó desde el primer momento por una salida europea a las sucesivas crisis”.
 
La portavoz del Gobierno quiso ver en la sucesión de crisis “una oportunidad” para reforzar esa cohesión, y en esa línea prometió que será una de las prioridades de la presidencia rotatoria española del Consejo Europeo en el segundo semestre de este año. Así, destacó que la gira actual de Sánchez pretende abordar estos temas y que “la voz de las regiones sea una voz unida” y, a nivel interno, que el Ejecutivo quiere que la presidencia sea “compartida por todas las administraciones”, y de ahí que se haya programado “al menos una reunión importante” en cada comunidad autónoma.