José Blanco pronostica “dos o tres eurodiputados más que el PP”

“Si todos los que quieren cambio hacen voto de cambio, ganaremos las elecciones”, afirmó Blanco durante su intervención en el acto organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, aunque matizó que ya no maneja el mismo caudal de encuestas que en la época en que dirigía las campañas electorales de José Luis Rodríguez Zapatero.
”Las alarmas han saltado” en Europa, precisó Blanco para referirse a la “mayoría conservadora” que gestiona la UE como “un club privado de intereses” en detrimento de “la solidaridad como el motor del proceso de construcción europea”. “Lo que nos hace diferentes en el mundo no es el euro, es nuestro modelo social, amenazado por largos años de mayorías conservadoras”, añadió.
Tras apuntar que “la austeridad ha fracasado”, resaltó que “muchos ciudadanos tienen la impresión de que su sacrificio sólo ha servido para salvar a los bancos sin recibir nada a cambio”. “Sienten que las víctimas han pagado las cuentas de los culpables, y se han ido alejando de Europa”, comentó. Uno de los efectos de esta “espiral austericida” es, a su juicio, “el ascenso de partidos eurófobos y xenófobos”.
”Es tiempo de enterrar la austeridad”, a la que culpa de haber alentado la destrucción masiva de empleo, la caída de los salarios, la depresión de la demanda interna, el cierre del flujo del crédito, los recortes sociales o la pobreza. Durante su intervención también detalló una serie de medidas programáticas como un “nuevo Plan Marshall Europeo”, “batallar contra los paraísos fiscales”, “un Pacto por el Empleo que inyecte 10.000 millones en el BEI” o “la creación de una base común del impuesto de sociedades”.
“¿De qué presume Feijóo?”
Patrocinado por Audasa-Grupo Itínere y Banco Pastor-Grupo Banco Popular

Esta “nueva emigración” compromete, a juicio de Blanco, el futuro de una Comunidad que se caracteriza por el envejecimiento demográfico. “Para Feijóo, cuanto peor, mejor”, manifestó el exministro de Fomento en el encuentro organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, antes de endosarle la responsabilidad de liquidación de las Cajas gallegas, el aumento de las listas de espera en la sanidad pública, la emigración juvenil o el aumento de la deuda autonómica.
Según el candidato socialista, el objetivo del titular de la Xunta es “hacer méritos” para que el presidente español, Mariano Rajoy, lo incluya como ministro en su Gobierno.
Blanco también explicó por qué amplió los aeropuertos gallegos, que a su juicio son “complementarios”, durante su etapa al frente de Fomento. Y puso el ejemplo del aeródromo compostelano de Lavacolla, que en 2011, “en plena crisis, batió el récord histórico de pasajeros”.
”Tenemos que preguntarnos por qué el aeropuerto de Santiago ha caído niveles de 2004”, manifestó antes de señalar que Galicia necesita “ambición de país y proyectos de país”. Y explicó que este retroceso puede afectar también a los puertos “si no se sabe qué hacer con las infraestructuras”.
En este sentido, afirmó que “debemos aprovechar la posición periférica respecto a Europa para situar a Galicia como plataforma logística intercontinental en en el nuevo escenario que se abre con la ampliación del Canal de Panamá”.
Blanco agregó que “el Gobierno español no negoció bien la PAC en Europa y decidió en España un reparto lesivo para los agricultores y ganaderos gallegos”. “En las limitaciones a los sectores lácteo o pesquero”, “como se evidenció en el reciente conflicto del cerco”, “tuvo un papel protagonista el cabeza de lista del PP” al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete.
Por su parte, el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, también criticó al presidente de la Xunta durante su presentación de José Blanco: “Feijóo sigue sin escuchar, sin rumbo”, dijo antes de señalar que “no es capaz de exigirle a Rajoy la inversión o los plazos del AVE que le exigía a Blanco cuando era ministro” de Fomento. Besteiro, que calificó a José Blanco como “un luchador incansable por lo que cree”, comentó que el ex ministro “hizo que Galicia recibiera la mayor inversión de su historia”.
Blanco exige a Rajoy que “desactive la ofensiva” independentista en Cataluña
Patrocinado por Audasa-Grupo Itínere y Banco Pastor-Grupo Banco Popular

Durante su intervención en el acto organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Blanco reivindicó la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, en contraposición con la presidencia de Mariano Rajoy, de quien dijo que es “el presidente democrático peor valorado por los españoles según datos oficiales del CIS”. Así, se declaró “orgulloso” de haber pertenecido al Gobierno de Rodríguez Zapatero, quien le arropará en Galicia durante su campaña al Parlamento Europeo.
”El PP se ha lanzado a pregonar una recuperación que no se atisba en ningún indicador, porque ni uno solo ha mejorado”, manifestó antes de señalar que con Rajoy “se ha destruido un millón de empleos y el número de personas sin cobertura se ha disparado a los dos millones”.
Blanco también se refirió a las críticas de la plataforma de afectados por el trágico accidente ferroviario del pasado año en Santiago. “No voy a pedir disculpas por haber impulsado el AVE gallego”, dijo antes de manifestar su “respeto por las víctimas” y de confesar que “perdí un ser muy querido en ese accidente”.
Por otra parte, puntualizó que volvería a actuar de la misma manera en la crisis de los controladores aéreos que le tocó gestionar durante su etapa al frente de Fomento.