El exsecretario de Estado Nacho Álvarez asegura que reducir la jornada laboral requerirá “mucha negociación”

Nacho Álvarez presenta a Yolanda Díaz en el Fórum Europa

El exsecretario de Estado Nacho Álvarez asegura que reducir la jornada laboral requerirá “mucha negociación”

Mecenas    

MADRID, 18 de julio. El economista y exsecretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez aseguró en el Fórum Europa que reducir la jornada laboral en España requerirá “mucha negociación”, puesto que es una tarea “titánica” repartir entre los ciudadanos los frutos de la mejora de la productividad.

Así lo señaló Álvarez al presentar en Madrid a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien participó en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

En su intervención, Álvarez se refirió a la reducción de la jornada laboral que está impulsando Díaz y afirmó que esta medida “es una buena elección en materia de políticas públicas”, aunque “no es un tema fácil”.

Sostuvo que es una reforma que va a requerir “mucha negociación con los interlocutores sociales”, ya que es una tarea “titánica” abordar el reparto de los frutos de la mejora de la productividad en España, que indicó que ha crecido más de un 50% en los últimos 40 años.

Al mismo tiempo, el exsecretario de Estado elogió la labor de Díaz en el Gobierno y sostuvo que “su gestión habla por sí sola”. Defendió que la vicepresidenta está dejando un “legado sólido” al frente de la cartera de Trabajo y Economía Social.

Citó como ejemplos el desarrollo de la figura de los ERTE durante la pandemia que, según dijo, fue “enormemente eficaz para evitar los despidos” por la contracción de la actividad económica con las distintas olas de la covid-19.

También destacó cómo logro de la vicepresidenta la reforma laboral, que apuntó que ha sido una de las “más exitosas de las últimas décadas” y que ha tenido unos “resultados notables” a la hora de reducir la temporalidad en España.

Por su parte, Díaz devolvió los elogios a Álvarez destacando que es "uno de los economistas más brillantes" de España y "una buenísima persona".