Yolanda Díaz cree que “no va a funcionar” la idea de Sánchez de que la CNMC supervise a los medios

La ministra Yolanda Díaz en el Fórum Europa

Yolanda Díaz cree que “no va a funcionar” la idea de Sánchez de que la CNMC supervise a los medios

Mecenas    

MADRID, 18 de julio. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sostuvo en el Fórum Europa que “no va a funcionar” la idea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ampliar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para velar por la independencia de los medios de comunicación españoles.

Así lo aseguró Díaz en el encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por el economista y exsecretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez.

Sobre el plan contra la desinformación presentado esta semana por Sánchez en el Congreso, la vicepresidenta se refirió a la propuesta de Sánchez de ampliar las competencias de la CNMC para supervisar la independencia de los medios.

“No era nuestra propuesta”, afirmó Díaz, quien señaló que Sumar considera que esta idea “no va a funcionar” como instrumento para mejorar la calidad de las empresas informativas, que es el objetivo que Sánchez dijo buscar con su plan.

En todo caso, aludió a que la iniciativa del Ejecutivo será discutida ahora con las formaciones políticas, por lo que estas podrán hacer sus sugerencias con el fin de que la propuesta final sea “correcta”.

Indicó que en Sumar son “firmes defensores de la libertad de expresión”, pero que la Constitución habla de que los ciudadanos tienen derecho a conseguir “información veraz”. En todo caso, apuntó que se trata de una cuestión “delicada” y que al abordarla los profesionales de la prensa deben ser “actores fundamentales”.

Por otra parte, en cuanto a la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que algunos partidos se refieren como 'ley mordaza'. Díaz indicó que lo que ha conseguido su grupo político es que el PSOE asuma que “por fin” hay que modificar esta norma.

En cuanto al alcance de la reforma que están dispuestos a abordar los socialistas, la vicepresidenta señaló que se trata de cumplir lo que figura en el 'pacto de Gobierno'. Explicó que se trata de modificar una ley “muy compleja”, como es la de seguridad ciudadana, y cuyos cambios se extenderán también a aspectos del Código Penal.