Vázquez Eguskiza ve necesario proteger el concierto económico vasco

El Presidente de Cebek en el FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi

Vázquez Eguskiza ve necesario proteger el concierto económico vasco

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 3 de junio. El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), José María Vázquez Eguskiza, afirmó hoy en Bilbao que es necesario proteger al Concierto Económico de los "merodeadores" y agregó que "aquel que quiera pelear contra él, establezca sus recursos en el Tribunal Constitucional".

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Vázquez Eguskiza dijo que “la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional TC tiene que ser habilitada de modo que sea ella la que administre los recursos y diga quiénes son los que están legitimados para presentar los recursos”.

En este sentido, el presidente de Cebek dijo que “hay que dotar al Concierto Económico de un rango superior”, aunque no quiso utilizar la palabra “blindar”, ya que “también es algo recurrible”.

Además, se lamentó de que “siempre nos ponen en problemas, en dificultades”, y expresó su temor a que, “a pesar de tener la seguridad de que la norma va a seguir, pudiera suceder que en algún momento tuviéramos algún otro tipo de persistencia que pusiera en riesgo su continuidad”.

RANGO DE LEY
Eguskiza calificó el sistema económico de Euskadi de “herramienta fundamental para cualquier Gobierno vasco”. Además, dijo que el Concierto debe situarse “en el lugar más defendible”, es decir, “donde tenga rango de ley”.

Durante el turno de preguntas, el presidente de la Confederación de Empresarios de Bizkaia no quiso nombrar directamente a los que considera “merodeadores”, pero sí dijo que “en La Rioja sí hay algún pertinaz merodeador y algún político también”.

Sobre el supuesto clima de confrontación en la Asamblea General de Cebek celebrada recientemente, en el que hubo un cruce de declaraciones contrapuestas sobre el blindaje del Concierto Económico entre el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el consejero de Industria del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, y el lehendakari Patxi López, Eguskiza dijo que “cada respuesta fue ajustada a lo que en cada momento aquellas personas pensaban”.

Además, puntualizó que “el clima que hubo allí fue el decir exactamente lo que pensaba cada uno y en absoluto de crispación. Por lo tanto, niego la mayor, porque yo estaba allí”, agregó.