Los empresarios de Vizcaya reclaman "medidas de consenso" contra la crisis

Vázquez Eguskiza en el FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi

Los empresarios de Vizcaya reclaman "medidas de consenso" contra la crisis

Patrocinado por                     

BILBAO, 3 de mayo. El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), José María Vázquez Eguskiza, pidió hoy en Bilbao "medidas de consenso" para hacer frente a la crisis y opinó que las instituciones deben practicar "políticas de activación contra los presupuestos públicos, en la medida que cada uno pueda".

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Vázquez Eguskiza afirmó que Cebek colaborará “lealmente” con las administraciones en “todo lo que se nos pueda requerir”.

La confederación colaborará especialmente, dijo, “en el análisis, en la propuesta o en el apoyo, y en la crítica a aquellas medidas y acciones que puedan afectar al desenvolvimiento empresarial base del bienestar social”. Además, reclamó transparencia a la hora de aplicar políticas fiscales de activación real de la economía.

Para el presidente de Cebek, España tiene dos desajustes importantes que “le van a hacer salir de la crisis más tarde”. El primero de ellos sería el excesivo peso del sector de la construcción. En este sentido, Eguskiza diferenció el sector de la obra civil y el de la vivienda residencial, donde se ha producido la burbuja inmobiliaria, una de las causas de la crisis económica.

Vázquez Eguskiza achacó además la crisis a los bajos tipos de interés, que “han estado en mínimos históricos”, y a la política monetaria del BCE, que para una economía como la española que era muy “laxa”.

También mencionó la cultura de considerar la vivienda como “la inversión fundamental de nuestra vida” y la fuerte subida de la vivienda como causas de la situación económica actual.

Otro de los “lastres” que arrastra la economía española, indicó, es el excesivo endeudamiento exterior en los últimos quince años. Consideró que la banca española no ha sido capaz de financiar la promoción inmobiliaria y el desarrollo de viviendas residenciales y tiene que recurrir a bancos extranjeros, lo que lleva al endeudamiento exterior.

El presidente de los empresarios de Vizcaya dijo, en relación a las viviendas residenciales, que “habrá que poner precios realistas y la banca tendrá que practicar créditos sensatos” para que el mercado inmobiliario se vuelva a reactivar, y a su vez las empresas que dependen del sector.