Sería un error cerrar la central nuclear de Garoña

En la Tribuna Euskadi del FÓRUM EUROPA

Sería un error cerrar la central nuclear de Garoña

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 3 de junio. José María Vázquez Eguskiza, presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), afirmó hoy que cerrar la central de Garoña sería un error en caso de que se constate que se trata de ?una central nuclear que garantiza la seguridad de su explotación?.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Vázquez Eguskiza dijo que “el futuro energético no puede prescindir de ninguna fuente”.

“Si el Consejo de Seguridad dice que eso está bien, creo que sería una pérdida económica lamentable y una pérdida de posición industrial muy importante”, manifestó el presidente de Cebek.

Además, Eguskiza pidió que se analice “en profundidad desde aquí, como un componente importante en nuestra evolución económica, para ver cómo esto se puede, previo informe favorable, ir amortiguando”.

En opinión de Vázquez Eguskiza, “el futuro de la energía es un mix” y no se puede prescindir de ninguna fuente. A su juicio, si Garoña se cierra supondría un aumento de los costes, que repercutirían “de un modo u otro” en la industria.

Por otro lado, el presidente de Cebek lamentó que desde las instituciones vascas se haya impedido anteriormente la implantación de parques eólicos en algunas montañas de Euskadi, y dijo que “hay que reflexionar sobre con lo que estamos jugando”.

Asimismo, expresó su temor a que si se cierra la central de Garoña se cree un precedente que “desequiparía radicalmente al país de cualquier futuro de mix energético”

FUENTE DE NEUTRONES
Preguntado sobre la adjudicación del proyecto de la Fuente de Neutrones por el que optaba el País Vasco, que finalmente ha recaído en Suecia, Vázquez Eguskiza dijo que “nosotros somos buenos, pero un poco menos”, y si al menos el proyecto viene en parte y “promueve suficiente impulso innovativo tecnológico e inversión, también será bueno”.

Además, el presidente de Cebek se mostró convencido de que la Diputación de Vizcaya aplicará “lo que le pidan que aplique y pueda para la consecución y la consolidación de ese proyecto”.

Respecto a los últimos datos sobre el paro, indicó que son muy importantes desde el punto de vista humano, “ya que supone que habrá cinco mil personas que durante un determinado tiempo van a tener trabajo”. Sin embargo, comentó que “como dato dentro de toda la crisis, le otorgo un valor muy relativo”.