Satoru Satoh subraya que el desarrollo de España “ha sido posible con el reinado de Juan Carlos”

Foro España Internacional con el Embajador del Japón

Satoru Satoh subraya que el desarrollo de España “ha sido posible con el reinado de Juan Carlos”

Patrocinio         Colaboración 

MADRID, 3 de julio. El embajador del Japón, Satoru Satoh, enfatizó hoy en el Foro España Internacional que el país donde sirve como diplomático es “una gran nación” y “una democracia plena” que disfruta de un “próspero desarrollo” y un Estado de bienestar y que “todo ello ha sido posible con el reinado de Juan Carlos I”.

Satoh, que lleva tres años en su puesto y que lo abandonará en verano, protagonizó la edición de este jueves del evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum y terminó su intervención agradeciendo el cariño que le han profesado los españoles y apostando por intensificar las relaciones entre Japón y el país donde le ha representado desde 2011.

En este tiempo, dijo haber “llegado a la profunda convicción de que España y Japón son los mejores socios y deben colaborar más”, porque “se necesitan mucho”, son países “complementarios” en economía, tecnología e idiosincrasia, y pueden ayudarse mutuamente a entrar en Iberoamérica y Asia, respectivamente.

Por otra parte, agregó, ambos países comparten valores como la democracia, los derechos humanos, el respeto a la ley y la monarquía constitucional. Respecto a ésta última, además de glosar el papel de Juan Carlos I se mostró convencido de que España inicia ahora “un nuevo y venturoso camino con Felipe VI”.

A una pregunta posterior sobre una posible invitación a Felipe VI, destacó que la Casa Real española y la Casa Imperial japonesa tienen una “muy buena relación”, como demuestra el que los príncipes herederos hayan pilotado el Año Dual de España en Japón y de Japón en España, que está tocando a su fin. Esta celebración, dijo Satoh, ha permitido que España haya tenido más intercambio de ideas con Japón que ningún otro estado europeo en los últimos tiempos.

De hecho, añadió el embajador, el príncipe japonés inauguró en junio de 2013 el Año Dual en Madrid y estaba previsto que Felipe lo clausurara en Tokio, pero su asunción del trono ha obligado a cancelar el viaje. No obstante, aseguró que en su país se quiere retomar la iniciativa y que la primera visita del rey Felipe a Japón se producirá “en un futuro cercano”.