El embajador japonés cita a un samurai para defender que España será más fuerte unida

Foro España Internacional con Satoru Satoh

El embajador japonés cita a un samurai para defender que España será más fuerte unida

Patrocinado por OHL y Abertis con la colaboración institucional del ICEX

MADRID, 3 de julio. El embajador del Japón, Satoru Satoh, utilizó hoy en el Foro España Internacional una leyenda tradicional de un samurai que disparaba tres flechas juntas porque así serían más fuertes para argumentar, frente al proceso soberanista de Cataluña, que “España unida será más fuerte”.

A Satoh le preguntaron por dicho proceso en el coloquio posterior a su intervención en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, dos días después de que el embajador estadounidense, James Costos, suscitara desde el mismo escenario una sonora polémica.

Costos afirmó el martes que las empresas de su país “tendrían que adaptarse” si cambia el escenario político y Cataluña se independiza; palabras que luego tuvo que matizar para insistir en que EEUU considera el asunto un asunto interno de España, como por otra parte también había afirmado en el foro.

El diplomático japonés, tal vez conocedor de esta controversia, comenzó respondiendo que no se quería “mojar” opinando sobre el tema catalán, y luego expresó la posición oficial de su país y el de casi todos los estados: “El futuro de Cataluña es un tema que los españoles mismos tienen que decidir en el marco de la Constitución”.

No obstante, “a título personal” hizo un añadido citando la leyenda de las tres flechas unidas del samurai que ya había mencionado en su intervención inicial porque en honor a ella se ha bautizado la política económica del primer ministro Shinzo Abe, basada en tres pilares coadyuvantes.

“Las palabras del samurai sobre las tres flechas tendrán alguna validez también en España”, aventuró Satoh. “Las tres flechas juntas son más fuertes y una España unida será más fuerte”. El embajador terminó bromeando que, además, su hijo, gran aficionado al fútbol español, “lo lamentaría mucho si no pudiera seguir disfrutando del Clásico Real Madrid-Barça”.