Piqué alaba la contribución del embajador japonés al “éxito” del Año Dual entre ambos países

Durante la presentación del Foro España Internacional

Piqué alaba la contribución del embajador japonés al “éxito” del Año Dual entre ambos países

Patrocinado por OHL y Abertis con la colaboración institucional del ICEX

MADRID, 3 de julio. El exministro de Asuntos Exteriores y actual presidente de la Fundación Consejo España-Japón y copresidente del Foro España-Japón, Josep Piqué, afirmó hoy que en el Foro España Internacional el Año Dual España-Japón ha sido un éxito y destacó la “contribución absolutamente fundamental” para ello del embajador japonés, Satoru Satoh.

Piqué presentó la conferencia que pronunció Satoh en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, y definió al embajador como “brillante”, “gran profesional” y “gran amigo de lo español”. De Japón destacó su “historia fascinante”, su “gran ambición de proyectarse al mundo” y su capacidad de combinar la defensa de valores tradicionales y familiares con la capacidad de innovar.

El exministro, al que el Emperador japonés impuso recientemente el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente, subrayó el “afán de superación y de vencer todo tipo de dificultades” propio de los japoneses, que se constató tras la Segunda Guerra Mundial y hace poco después del tsunami y el accidente en la Central Nuclear de Fukushima.

Además, alabó que Japon ha entendido el nuevo escenario geoestratético con centro de gravedad en el sudeste asiático. “Están en el lugar correcto en el momento adecuado”, certificó, advirtiendo que eso también conlleva riesgos a los que, dijo, Japón ha sabido hacer frente con los cambios estructurales indispensables” y una apuesta por la seguridad colectiva que trasciende la mera autodefensa a que se le restringió después de la Segunda Guerra Mundial, con un renovado activismo estimulado por las tensiones periódicas con China.

Piqué concluyó enfatizando que, si Japón fue un gran protagonista en el escenario mundial en los años 50 y 60, el espejo en el que muchos países se miraban para imitar su tendencia hacia la innovación y la exportación, ahora, después de dos décadas de incertidumbre económica, “recobra su papel político y económico”.