Montilla asegura que el 155 acabará en el momento que se constituya el nuevo Parlament

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya

Montilla asegura que el 155 acabará en el momento que se constituya el nuevo Parlament

Patrocinado por           

BARCELONA, 20 de noviembre. El expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla afirmó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que “el 155 se acaba en el momento que se constituya el Parlament y se nombre a un nuevo presidente” para la Generalitat.

En un encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Montilla argumentó que si en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre hay mayoría independentista, “esta mayoría tendrá la legitimidad y la legalidad para formar un gobierno y gobernar Cataluña”.
 
No obstante, avisó que deben de hacerlo “en el marco del estado de derecho”, acorde con la Constitución y el Estatut. En este sentido, desautorizó el argumento que esgrimen los independentistas de que deben implementar la república catalana porque lo llevan en el programa electoral. “Puedes llevar en el programa la reforma electoral, pero si no tienes dos tercios del Parlament no lo conseguirás”, dijo.

El expresidente Montilla insistió en que “lo importante no es con quién se pacta sino para hacer qué”. “Si quieren al PSC para romper la legalidad y volver al ‘procés’ versión 2 no nos encontrarán”, avisó.

El actual senador socialista afirmó que “es evidente que hay mucha gente manipulada, pero hay un problema de fondo” y afeó al PP que es una cuestión que ha ignorado.

Además, abogó por “intentar de convencer y recuperar” a una parte de los casi dos millones de personas que se han manifestado y posicionado a favor de la independencia en los últimos años.

Preguntado por una posible reedición del tripartito de izquierdas, Montilla rechazó cualquier cosa “precocinada” y cuestionó: “¿Quién es el candidato del independentismo?, ¿cuál es su proyecto?, ¿su programa? El PSC tiene un programa, pero las otras formaciones no sé qué programa tienen”. “Nosotros tenemos claro qué haremos y qué no haremos”, sentenció.

Sobre las declaraciones de la semana pasada de Josep Antoni Duran i Lleida diciendo que votaría al PSC para las elecciones del 21-D, Montilla afirmó que “es mérito del candidato” –Miquel Iceta- y bromeó: “Yo nunca conseguí que votara por mí”.