“Ni todos los estados son uninacionales ni todas las naciones necesitan un estado”

José Montilla en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya

“Ni todos los estados son uninacionales ni todas las naciones necesitan un estado”

Patrocinado por Assistència Sanitària y la Fundació Bancària "la Caixa"

BARCELONA, 20 de noviembre. El expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla reivindicó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ el carácter plurinacional, plurilingüístico y pluricultural de España y apuntó que “ni todos los estados son uninacionales ni todas las naciones necesitan un estado”.

Durante su participación en este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Montilla insistió en que “es la hora de los moderados” y apostó por una reforma constitucional que “no sea solo para solucionar el encaje de Cataluña en España”.

En su opinión, esa reforma de la Constitución que defiende el líder del PSOE, Pedro Sánchez, serviría también para solucionar los problemas que tiene España a través de una implementación de estructuras federales porque, según él, “un marco común no es sinónimo de marco homegéneo”.

En este sentido, reconoció que el autogobierno de las comunidades autónomas tiene problemas y que “el malestar catalán no es el resultado de un simple calentamiento del debate político” pero criticó que algunos de los postulados del independentismo arrancan de “medias verdades”.

Así pues, destacó el carácter plurinacional, plurilingüístico y pluricultural de España pero apuntó que “ni todos los estados son uninacionales ni todas las naciones necesitan un estado”.

Montilla adujo que es preferible modificar la Constitución que facilitar la independencia de una parte de España dado que “no hay ningún estado que vea con buenos ojos la propia amputación”.

En este sentido, comparó el impacto sobre España de una hipótetica secesión de Cataluña con la pérdida de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. “España sin Cataluña no sería España, sería otra cosa. No estamos hablando de Ceuta y Melilla”, dijo.

Por último, el expresidente catalán hizo una llamada a todos los grupos parlamentarios, incluso a los independentistas, a participar en la comisión territorial del Congreso. “Y una llamada en particular a Podemos y sus confluencias para que no se ausenten”.