Mapfre estudiará adquisiciones “si son adecuadas” pero es “bastante más cauta”

Foro de la Nueva Economía con Antonio Huertas

Mapfre estudiará adquisiciones “si son adecuadas” pero es “bastante más cauta”

Mecenas           

MADRID, 15 de junio. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, señaló este miércoles en el Foro de la Nueva Economía que “indudablemente”, si hay oportunidades de adquisiciones “y son adecuadas, las estudiaremos" porque "nunca hemos dejado de hacerlo”, aunque matizó que en su empresa son “bastante más cautos” y “hace años que no las hacemos” por el contexto mundial.

Así lo comentó Huertas en este acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum al ser preguntado sobre el crecimiento de la aseguradora. “No es un momento fácil para tomar decisiones respecto a crecimiento inorgánico”, consideró el presidente de Mapfre, quien destacó que el mundo está “en estas circunstancias”, con la guerra en Ucrania o el repunte de la inflación, y que “hace años” que la compañía no hace adquisiciones.
 
Puso en valor que Mapfre tiene una capacidad “enorme” de crecer de forma orgánica y de generar rendimiento y que ya está creciendo a dos dígitos. “Por eso somos muy optimistas acerca de esa capacidad de crecer nuestro negocio ordinario y si vienen oportunidades, indudablemente, con adquisiciones”, zanjó.
 
Indicó que la masa de activos gestionada por el seguro supone casi el 70% del PIB europeo, mientras que en España pasa “ligeramente” del 30%, con lo que concluyó que hay una “brecha de desprotección enorme, fundamentalmente en los seguros de vida”.
 
Respecto a los acuerdos en bancaseguros, reconoció haber sufrido “algún revés” en los últimos dos años que era “esperado” como la desaparición de Bankia, que era “un sí o sí". "Había una situación prevista cuando Bankia se nacionaliza de que fuera privatizada y eso implicaba un riesgo de hacerla parte de otro grupo mayor que tendría sus intereses aseguradores”, repasó. Señaló que se ha llevado "no como nos hubiera gustado".
 
"Si miramos eso dentro del mapa de Mapfre a nivel mundial es poco relevante", consideró, aunque admitió que en el marco de España es relevante, sobre todo en la distribución de los seguros de vida.
 
Repasó que la aseguradora tiene más de 40 acuerdos con grupos bancarios en todo el mundo para la distribución y “no podemos renegar de eso, al revés”, pero ese canal es “uno más”. En ese aspecto, afirmó que dentro de la distribución aseguradora “hay otros muchos y algunos que están haciendo y que estamos explorando”.
 
Huertas insistió en su posición de considerar “legítima” la competencia entre las redes bancarias y aseguradoras, pero pidió que sea “leal” y responda al “interés del cliente”.
 
Por otra parte, al ser preguntado sobre si nombrará a un consejero delegado, Huertas respondió que la compañía tiene ocho y un consejo de administración que los supervisa.
 
El consejo de administración y los órganos de control de la aseguradora “se encuentran suficientemente satisfechos con el modelo de gestión y de coordinación que hay entre los distintos órganos ejecutivos”, afirmó.
 
Además, aprovechó para destacar que en cada país donde opera hay una mayoría de consejeros externos y que “la independencia y capacidad de ejecución” de cada responsable es “brutal”. “La delegación por parte de este presidente ejecutivo es importantísima y las cosas funcionan así bien”, concluyó.