La crisis ha puesto en valor el modelo de las cajas

Directivos de Cajas de Ahorro intervienen en el segundo panel

La crisis ha puesto en valor el modelo de las cajas

Con el patrocinio de Accenture y OHL

MADRID, 24 de marzo. Las cajas de ahorros defendieron hoy en el "Encuentro Financiero 2009", organizado por Nueva Economía Fórum, que la crisis financiera ha puesto en valor su modelo de negocio.

El director general de BBK, Ignacio Sánchez-Asiaín, aseguró que “esta crisis pone en valor el modelo de las cajas”, aunque reconoció que las entidades se han saltado en los últimos años la prudencia y se han apalancado demasiado.

“El modelo minorista es el gran vencedor de esta crisis, se ha demostrado que tiene más valor y se ha demostrado que es más sostenible a largo plazo”, dijo Sánchez-Asiaín, quien dijo que por ello las cajas deben volver a centrarse su modelo en el medio plazo.

En el mismo sentido se pronunció el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, quien apuntó la resistencia de las cajas a la actual coyuntura, a pesar de la alta exposición al sector inmobiliario.

El director general de Caja España explicó que “se ha producido una integración perversa entre el sector financiero y económico”, y que la crisis “nos va a dejar una honda huella”.

En todo caso, apostó por “no desaprovechar” la oportunidad de “impulsar transformaciones” en el mercado financiero, que “son claves para el futuro”.

Por otra parte, intervino el director general de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Alfonso García, quien destacó que la crisis ha impactado más en las economías dependientes de la financiación exterior pero más prolongada en el tiempo en los países dependientes de la demanda interna.

Sobre tipos de interés, indicó que vamos a tasas de entre 0% y 0,5% a lo largo de 2009, frente al 1,5% en que se encuentra en la actualidad el precio oficial del dinero en la zona euro.

Mientras, el socio de Entidades Financieras de Accentur, Jon Bárcena, recomendó a las entidades que pongan en valor las ramas de negocio en las que son más eficientes y abogó por las “marcas blancas” de productos financieros.