La consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña asegura que el modelo lingüístico “no se puede tocar”

Loures Ciuró en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya

La consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña asegura que el modelo lingüístico “no se puede tocar”

Bajo el mecenazgo de    

BARCELONA, 30 de marzo. La consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña y dirigente de Junts, Lourdes Ciuró, aseguró este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el modelo lingüístico de esta comunidad autónoma “no se puede tocar” porque es “la mejor” herramienta de “progreso social que puede tener un país” y, a su juicio, tendría que ser reconocido como “un modelo de éxito de un Estado”.

Así lo indicó durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, haciendo alusión a la propuesta de modificación de la Ley de Política Lingüística para garantizar un mayor equilibrio del catalán y el castellano y evitar que se fijen cuotas de presencia de cada una de las dos lenguas presentada por ERC, Junts, PSC y En Comú Podem.
 
Ciuró destacó que el catalán es un “tema central, nuclear” y es “uno de los grandes consensos de país”, por tanto, apuntó que se ha tenido que dar una respuesta ante “una nueva injerencia del poder judicial”, haciendo alusión a la sentencia que obliga a impartir un 25% de clases en castellano en las aulas de Cataluña.
 
Según la consejera, la lengua “nunca ha sido vista como un elemento de confrontación”, sino que era una “oportunidad” y su conocimiento era un “síntoma de cohesión”. Por esto motivo, abogó por defender el catalán en Cataluña e hizo hincapié en que el Estado tendría que ser el “primero que estuviera comprometido” con esta defensa.
 
Bajo su criterio, el “error” del Estado es “vulnerar “la implementación del catalán en las escuelas, en la sociedad y “no defenderlo lo suficiente”. Por ello, explicó que con la propuesta realizada se pretende dar una respuesta judicial y “simultáneamente” seguir trabajando para asumir este “consenso de país” y conseguir que se diga en todo el mundo que el modelo de escuela catalana es “de éxito”.
 
Además, explicó que después de esta propuesta ahora se abre una negociación que será “rápida”, que no tendrá el tiempo que tendría que tener una cuestión “de tanta importancia” y que el objetivo es buscar una ley que dé “estabilidad”, que intente evitar la “inmisión de los tribunales españoles”, cosa que lamentó que “no se conseguirá”. Auguró esto porque cree que se ve la lengua como un “elemento de separación cuando no ha sido nunca así”. “Enfocar la lengua como un elemento de división es un gran error”, alertó.
 
SENTENCIAS
Durante su discurso, Ciuró avisó de que el uso del catalán “está bajando”, de hecho, explicó que la media de sentencias que salen en catalán es un 7%. “Esto es una situación de extrema gravedad del catalán en Justicia, y esto no es normal, no es lógico”, afeó. Ante esta situación, apostó por trabajar de forma “decidida y determinada” para revertirlo.
 
Preguntada por si sería necesario poner un porcentaje de sentencias en catalán, Ciuró apostó por no obligar a tener que realizar sentencia en catalán. En concreto, aclaró que su Consejería aboga por una “transición normal” hacia una “Justicia en catalán” y poder llegar a porcentajes “de hace 15 años” en los que se pasaba del 20%, incluso “superarlas”.