La CEOE insiste en abaratar el despido y pide que los ERES no necesiten autorización administrativa

Gerardo Díaz Ferrán en el Foro de la Nueva Sociedad

La CEOE insiste en abaratar el despido y pide que los ERES no necesiten autorización administrativa

Patrocinio de              

MADRID, 17 de febrero. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, insistió hoy en la "imperiosa necesidad" de un despido más barato y abogó por expedientes de regulación de empleo (ERE) más "rápidos", que "no se eternicen" y que no necesiten el visto bueno de la administración.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Fundación ONCE y Caja Navarra, el responsable de la patronal quiso dejar claro que un empresario "nunca quiere despedir" a trabajadores, y que si lo hace es para salvar a la empresa y al resto de la plantilla.

Flexibilizar las actuales condiciones de despido es necesario para hacer frente a la alta tasa de desempleo y favorecer la contratación, aseguró el empresario, quien recordó que “España tiene la tasa de paro más alta de la UE y creciendo”.

En este sentido, Díaz Ferrán destacó que con las actuales condiciones y rigideces es “imposible convencer” a las pymes de que hagan un contrato fijo. Por contra, con la propuesta de la patronal de pasar de una indemnización de 45 a 20 días por año trabajado se dará “confianza” a los empresarios para contratar.

El presidente de CEOE quiso dejar claro que “no estamos pidiendo el despido libre porque ya existe, pero es carísimo. El más caro del mundo que yo conozca y ese precio es señalizador de la contratación”.

DIÁLOGO CON SINDICATOS

“No podemos entender que los sindicatos pongan dudas sobre  que tenemos que llegar a un acuerdo” en este tema, porque “no es hacer experimentos con gaseosa, son hechos concretos que funcionan en otros países”.

Así, indicó que en países con sistema de despido más flexibles, como por ejemplo Dinamarca, la tasa de paro es mucho más baja y eso que se encuentran en las mismas condiciones de crisis. 

“Todos debemos buscar soluciones y no caer en simplificaciones y descalificaciones”, dijo Díaz Ferrán, para añadir que “queremos debatir en el marco del Diálogo Social, vamos a seguir sentados y buscando soluciones positivas para los españoles”.

Preguntado por la posibilidad de no llegar a acuerdos con los sindicatos para la toma de medidas en el marco del Diálogo Social, el empresario subrayó que “nunca nos vamos a levantar de una mesa de negociación”, por lo que dijo no contemplar esa solución.

Respecto a que la actual coyuntura lleve a la convocatoria de una huelga general, Díaz Ferrán afirmó que una iniciativa como ésta “no es buena nunca” y que “sólo lleva a perdidas para todos”, sobre todo “para los ciudadanos con menos poder adquisitivo”.

Así, apostó porque a la hora de negociar cada uno ponga sobre la mesa soluciones y que se debatan todas las propuestas sin “tachar” ninguna.

FINAL DEL TÚNEL

La patronal estima que es un buen momento para analizar las reformas que España necesita, y que si antes “parecían menos urgentes, ahora son absolutamente ineludibles”.

Si no se hace, apuntó, “cuando lleguemos al sótano”, ya que “aún estamos bajando por la escalera, España puede permanecer en ese fondo mucho tiempo”. “El sótano es muy frío, hace mucha humedad y queremos salir de él en cuanto lleguemos”, sentenció.