La patronal de empresarios pide que el ICO asuma más morosidad en las líneas para financiar empresas

El presidente de la CEOE en el Foro de la Nueva Sociedad

La patronal de empresarios pide que el ICO asuma más morosidad en las líneas para financiar empresas

Con la colaboración de Caja Navarra y Fundación ONCE

MADRID, 17 de febrero. El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, habló hoy de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar circulante y tesorería, para recordar que la medida se "hizo tarde y no está funcionando adecuadamente·. Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Fundación ONCE y Caja Navarra, el responsable de la patronal opinó que el ICO debe asumir más morosidad, incrementar el margen para las entidades financieras y permitir que empresas más grandes puedan acogerse a las mismas.

Por ello, afirmó que “tanto esta línea como las nuevas que se deberán de arbitrar tendrán que modificarse”, dando al ICO mayor protagonismo y asumiendo éste un “mayor riesgo”.

Por otra parte, Díaz Ferrán destacó la necesidad de un “compromiso” por parte de las administraciones para que “paguen puntualmente” las contraprestaciones económicas por bienes o servicios y contratas.

COMPROMISO DE LA BANCA

El presidente de CEOE dijo conocer el “compromiso” y la “voluntad” de la banca de ayudar a las empresas y darles financiación. “Están haciendo todo lo posible en momentos, que también son difíciles para ellos”, añadió.

El responsable de la patronal indicó que “no existe ningún problema entre las empresas y las entidades financieras”. Las dos partes “sabemos los problemas” del otro y “colaboramos en buscar soluciones”, indicó Díaz Ferrán, quien agregó que la patronal comprende “perfectamente” que las entidades financieras “tienen problemas graves”.

Los bancos “están haciendo todo lo posible para ayudar a las empresas”, aunque deben hacer frente al incremento de la morosidad y al vencimiento de créditos pasados.

El presidente de la CEOE reiteró que la falta de financiación está llevando a muchas empresas al concurso de acreedores, cuando serían viables si tuvieran los niveles de crédito de años anteriores. Además, la situación es como “fichas de dominó: unas arrastran a otras”, agregó.