La candidata de ERC a las europeas subraya que con la amnistía “termina la represión pero sigue el conflicto político”
La candidata de ERC a las europeas subraya que con la amnistía “termina la represión pero sigue el conflicto político”
En su intervención en el ciclo de candidatos a los comicios del 9 de junio que está organizando Nueva Economía Fórum, Riba reivindicó que “nos tenemos que felicitar” por la aprobación definitiva de la amnistía, porque son decenas de ciudadanos, ella incluida, los “afectados directa o indirectamente por esta represión” del Estado al proceso independentista catalán.
Cuando una pregunta posterior insinuó que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont había huido de ella, negó la mayor: “Absolutamente nadie se ha ido de rositas, nadie ha estado de vacaciones, todo el mundo ha estado sufriendo en su cárcel particular”.
La candidata, mujer del exvicepresidente de la Generalitat Raül Romeva, reivindicó que “han sido muchos años empujando para tener una solución política” y “reconocer que hay un conflicto político” que debe resolverse con “una herramienta democrática como es la amnistía”.
En esa línea, dijo que en ERC están “contentos de haber llevado al PSOE a entender que se necesitaba una solución política”, y, a la vez, de que Junts per Cataluña “entrara en razón” y comprendiera “que la única vía para resolver los conflictos es la negociación”.
Ahora bien, a la vez puntualizó que “mañana no termina nada”, en el sentido de que “termina la represión pero sigue el conflicto político”, para el cual se reafirmó en la apuesta de ERC por “una solución democrática” como es el referéndum pactado. Sobre la oposición del Gobierno español, se acogió a la comparación habitual de que también se les dijo que no iba a haber amnistía.
Ella, desde la Eurocámara, seguirá postulando una Ley de Claridad europea, que no dependa del color de cada Gobierno estatal. “Las fronteras se mueven y las voluntades democráticas se han de respetar”, sentenció, asegurando que no se está pidiendo “nada que no se haya practicado ya”, por ejemplo en el Reino Unido, y que muchos eurodiputados se la podrían apoyar.