El Ministro de Justicia y el Fiscal General del Estado hacen balance de la detención ayer de Arnaldo Otegui

Ambos acudieron al Fórum Europa con el candidato socialista a la Xunta de Galicia

El Ministro de Justicia y el Fiscal General del Estado hacen balance de la detención ayer de Arnaldo Otegui

Evitaron adelantar posibles actuaciones judiciales respecto al PCTV

MADRID, 26 de mayo. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, saludó esta mañana "con respeto" la encarcelación del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, medida que interpretó como un reflejo del compromiso de todos los poderes públicos para acabar con ETA, que es "el enemigo común". El Forum Europa es una plataforma de debate organizada por Nueva Economía Fórum con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de ING Direct, BT y Asisa. También advirtió de que el Estado de Derecho actuará contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) "en cuanto existan indicios que pongan de manifiesto una incursión en la Ley de Partidos".

El titular de Justicia dijo saludar "con respeto" el ingreso en prisión de Otegi, desde el compromiso de todos los poderes públicos para actuar, cada uno en su ámbito de competencias, contra "el enemigo común que es ETA". Argumentó que esta decisión de la Audiencia Nacional refleja también la lucha contra "todo lo que rodea" a la organización terrorista, en referencia a su "aparato de propaganda y extorsión que trata de justificar lo injustificable".

"Es un paso más en la demostración de la determinación de todas las decisiones del Estado constitucional de Derecho para continuar actuando al límite de sus capacidades y con el apoyo de la sociedad española para acabar con ETA", aseveró. Preguntado por las declaraciones que realizó ayer el dirigente batasuno Joseba Permach, López Aguilar replicó que "lo único que se aleja de la paz" es la violencia, el terrorismo y la actividad criminal. Frente a ella, apostó por reforzar el Estado de Derecho para garantizar los derechos y libertades de los españoles, ya que eso "nos acerca a la paz".

Dicho esto, el titular de Justicia recalcó que la legalidad que ha sido "animada" desde el Pacto Antiterrorista está contribuyendo a defender las libertades, momento que aprovechó para defender la vigencia de la Ley de Partidos Políticos al asegurar que los principios de esta norma son los que marcan su trabajo. De hecho, advirtió de que en cuanto existan indicios que pongan de manifiesto una incursión en los supuestos de ilegalización que contempla la norma los órganos del Estado actuarán "porque las leyes están para cumplirlas".

López Aguilar concluyó recordando que se está "golpeando" continuamente a ETA" y a todo su entorno, se detienen comandos, se desmantelan sus estructuras operativas y se refuerza la cooperación con los países de la Unión Europea. "El Estado de Derecho está actuando y merece un reconocimiento por ello", concluyó.

CONDE PUMPIDO

Así mismo, en declaraciones previas a la conferencia de Emilio Pérez Touriño en el Forum Europa, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, aseguró esta mañana, en referencia a la encarcelación del líder de la formación ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que, desde el punto de vista de la Justicia, "si ETA sigue actuando, no hay razón para que el Estado de Derecho no actúe de acuerdo con criterios de firmeza y energía".

Conde Pumpido dijo que el Estado de Derecho "hace su trabajo" y que, por tanto, la encarcelación de Otegi demuestra que la Justicia "no se para" y que los magistrados adecúan sus decisiones al contenido de los sumarios. "Es evidente que ETA no ha cesado su actividad criminal y que la Justicia sigue trabajando con eficacia", subrayó. De hecho, preguntado por cómo afectaría esta encarcelación a un futuro diálogo con ETA, el fiscal del Estado se limitó a precisar que, desde el punto de vista de la Justicia, "si ETA sigue actuando, no hay razón para que el Estado de Derecho no actúe de acuerdo con criterios de firmeza y energía".

En cuanto a si habría razones para ilegalizar al PCTV en caso de no condene el atentado perpetrado ayer por ETA, Conde Pumpido argumentó que la Justicia "sigue marchando" y que no se puede "retransmitir" sus actuaciones "en cada momento".