Touriño dice que ni en la UE se permitiría a un estado miembro fijar "unilateralmente" su financiación

El candidato gallego expone su visión financiera respecto a la UE

Touriño dice que ni en la UE se permitiría a un estado miembro fijar "unilateralmente" su financiación

Retirará su propuesta de estatuto para encargar un borrador al Consell Consultivo

MADRID, 26 de mayo. El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que ni siquiera en la Unión Europea se permitiría a un estado miembro que fijara unilateralmente su financiación y apostó por un espacio fiscal común que garantice la solidaridad y la redistribución. Asimismo, anunció que retirará la propuesta de estatuto elaborada por su partido y encargará un borrador al Consell consultivo que sirva de base para la reforma. Según declaraciones realizadas en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de Europa Press y con el patrocinio de ASISA, BT e ING Direct

Touriño, reveló que si gana las elecciones del 19 de junio encargará al Consell consultivo un borrador de estatuto que sirva de base para la reforma del actual. Su objetivo es un acuerdo sobre la reforma con todas las fuerzas políticas de forma que el presidente de Galicia "pueda negociar con el respaldo unánime del parlamento gallego".

Su propuesta pasa por una agencia tributaria integrada en la estatal y por un espacio fiscal común que garantice "la redistribución y la solidaridad" entre las comunidades de las que dijo que es "bueno" que asuman "más cuotas de responsabilidad fiscal". Para el candidato del PSdG es "decisivo" que el sistema de financiación sea solidario y "acordado entre todos" para que los ciudadanos, "vivan donde vivan", tengan las mismas posibilidades. "Al calor de recientes debates, añadir que las decisiones en materia de financiación de las comunidades autónomas en un Estado como el nuestro, son por definición, decisiones multilaterales que a todos afectan y en las que todos hemos de participar", señaló.

Sobre este asunto, expuso que ni siquiera en una estructura como la de la Unión Europea se admitiría que "un estado miembro determinara unilateralmente el montante de su contribución o que pretendiera fijar su relación financiera con la Unión en una negociación bilateral con exclusión del resto de socios".

GALICIA, NACIONALIDAD HISTÓRICA

Pérez Touriño dijo que Galicia es una "nacionalidad histórica y estamos satisfechos con lo que somos", pero al tiempo siente que forma parte "de una nación". "La identidad no es un elemento de confrontación en Galicia", precisó.

"Creo en lo que podríamos llamar el principio federal: es decir, que en los sistemas políticos descentralizados autogobierno y cohesión, autonomía y cooperación son valores mutuamente necesarios y complementarios", dijo y añadió que cuánto más se afirma la identidad de cada pueblo, "más importante es reforzar la cohesión y hacer que todos se sientan implicados en un proyecto común".

Apostó, sin embargo, por respetar los ámbitos de poder y agregó que una comunidad "sólo puede avanzar si el Gobierno de España, el Gobierno de Galicia, y los ayuntamientos trabajan juntos remando en la misma dirección en lugar de mirarse la etiqueta de partido para hacerse la contra".

EL CAMBIO QUE ILUMINA EL ESCENARIO NACIONAL

 Por otro lado, aseguró que en las elecciones gallegas se elegirá al mejor presidente para Galicia, aunque no obvió "el cambio que ilumina todo el escenario nacional. No se puede negar este valor más allá de las elecciones gallegas y de la propia comunidad".

En este contexto, consideró que no resulta "ejemplar" ver a Manuel Fraga "perdido y a la defensiva hablando de que Rajoy se la juega en Galicia" porque da impresión de "extrema debilidad". Deseó lo mejor al PP desde el punto de vista de "la estabilidad" y afirmó que sería buena una oposición "razonable", pero cree que el presidente nacional del Partido Popular "no está en esos parámetros últimamente".

RÉPLICA A PACO VÁZQUEZ

El candidato del PSdG a la Xunta de Galicia, respondió al alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que criticó la posibilidad de pactos con el BNG tras las elecciones autonómicas del 19 de junio, que la Diputación de La Coruña, presidida por el socialista Salvador Fernández, tiene un vicepresidente del Bloque, Jaime Bello.

El candidato socialista dijo que Vázquez es su "amigo, compañero y un gran alcalde", pero a continuación recordó al regidor coruñés que en la Diputación de La Coruña el PSdG gobierna en coalición con el BNG y que el vicepresidente es de este partido.

En este sentido, consideró "evidente" que el cambio no sería posible si el presidente de Galicia no fuera socialista y si el PSdG no fuera la "fuerza determinante" de ese cambio. "Esa es la condición del cambio --dijo--, un presidente socialista". "Hay socialistas a los que les gustaría que pudiera gobernar en solitario, pero eso lo deciden las urnas", remachó.

POLÍTICA ANTITERRORISTA

Pérez Touriño, se mostró hoy convencido de que la sociedad gallega "entiende y comparte" la acción política del Gobierno para buscar el final del terrorismo, y que rechaza los "discursos tremendistas de reputa de la unidad de España". Preguntado por si la población de Galicia apoya el diálogo con ETA, el candidato socialista aseguró que en esta Comunidad no se vive con "alarmismo ni tremendismo", aunque sí con "preocupación" el fenómeno de la violencia, y que la sociedad gallega "comparte plenamente la necesidad de buscar un horizonte de final del terrorismo". Según recalcó, los ciudadanos de Galicia avalan todas las medidas del Gobierno en este sentido, desde la eficacia policial a la cooperación internacional y la "contundencia" de la actuación del Estado de derecho, pero también "entienden y comparten" la propuesta del Gobierno de "ver un horizonte para la acción política en todo campo". "En Galicia, los discursos tremendistas de ruptura de la unidad nacional y de la alarma, y las encuestas lo demuestran, generan rechazo en la mayoría de la ciudadanía", concluyó.