El Gobierno presume de ser “los primeros de la clase” en la recepción de los fondos europeos

Fórum Europa con doña Isabel Rodríguez García, Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno

El Gobierno presume de ser “los primeros de la clase” en la recepción de los fondos europeos

Mecenas      

MADRID, 17 de noviembre. El Gobierno de España presumió este jueves en el Fórum Europa de ser “los primeros de la clase” en la recepción de los fondos europeos que se pusieron en marcha para paliar las consecuencias de la pandemia de covid-19.

Lo hizo la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en un acto organizado por Nueva Economía Fórum en el que destacó que ya se ha “pedido el tercer desembolso” de estos fondos que, ahora, quienes los “boicotearon” están reclamando la agilidad en la aplicación.
 
La ministra reconoció que les “gustaría” que se pudiera ir “más rápido” en el despliegue de estos millones de inversión, pero subrayó la necesidad de hacerlo con “garantías” porque no se trata solo de una iniciativa pública, sino que también es para acompañar a la iniciativa privada.
 
Admitió la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica porque el vigente está caduco desde 2014, pero advirtió de que habría de abordarse también en términos de fiscalidad porque “no está la maquinita de hacer dinero” sin más.
 
Aunque subrayó que se han dispuesto estos años recursos económicos “sin precedentes” por parte del Estado a las comunidades autónomas, la ministra vinculó el modelo de financiación autonómica a la situación fiscal y ahí recriminó que no tiene “claro” cuál es la posición fiscal del Partido Popular, porque este modelo es un asunto que deben abordar, principalmente, los dos grandes partidos.
 
“Hoy hay posiciones políticas que deciden que lo mejor es rebajar impuestos y otros que defendemos que hay que fortalecer el Estado”, resumió la ministra.
 
Isabel Rodríguez, que confesó que es una “entusiasta del Estado autonómico”, destacó que en el Ejecutivo de Pedro Sánchez “la cohesión territorial es eje fundamental de la acción de este gobierno” y que “la cohesión territorial no es más que la cohesión social”. Por ello, se atrevió a resumir que “el Estado de las autonomías está en plena forma”.