El BCE aboga por “mejoras de costes” y fusiones bancarias transnacionales para mejorar la rentabilidad del sector

Luis de Guindos en el Fórum Europa

El BCE aboga por “mejoras de costes” y fusiones bancarias transnacionales para mejorar la rentabilidad del sector

Mecenas      

MADRID, 19 de diciembre. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, consideró este lunes en el Fórum Europa que los bancos europeos “tienen que ser conscientes de llevar a cabo mejoras importantes desde el punto de vista de costes” y “procesos de fusión, que tienen que ser transnacionales para mejorar la rentabilidad estructural” del sector.

Así lo dijo el vicepresidente del BCE durante su intervención que este acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al que asistieron figuras económicas y políticas como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera.
 
Guindos enfatizó que el “problema” de rentabilidad en la banca europea “está ahí” y son “los gestores de los bancos” quienes “tienen que ser conscientes de llevar a cabo mejoras importantes desde el punto de vista de costes” y “procesos de reestructuración y también de fusión, que tienen que ser transnacionales para mejorar la rentabilidad estructural” del sector, que es “baja”. Con ello, también habría un retorno para el accionista “más adecuado”, según Guindos, quien insistió en que es una labor de “los gestores de los bancos europeos”.
 
El vicepresidente del BCE explicó que las entidades tienen un coste de capital superior a su rentabilidad y este es un “problema” que es “estructural”. Aunque admitió que ha habido una “mejora notable” con respecto a la crisis financiera por la subida de los tipos de interés y que eso ha llevado a una rentabilidad que rondará el 8% en los próximos meses, Guindos matizó que en este escenario hay un “cierto efecto espejismo” porque también habrá menor crecimiento económico, más inflación y mayores costes de financiación.
 
A este respecto, advirtió de que “antes o después” la solvencia de los clientes de la banca, familias y empresas, “se va a ver afectada y eso tiene que llevar a un incremento de las provisiones”.
 
También se verá afectada la financiación de los propios bancos, según dijo Guindos, quien recordó que los bancos están devolviendo liquidez al sistema. Cuantificó en 300.000 y 450.000 millones de euros lo que han devuelvo ya los bancos en las dos ventanas que se han abierto para ello en operaciones de financiación de largo plazo o TLTRO. Se trata de un montante que Guindos consideró “relativamente importante” y que “va en la línea de normalización de la política monetaria”, pero que es un elemento más que afecta a la banca.
 
Por ello, insistió en el mensaje que viene lanzando desde hace tiempo de que “no nos dejemos llevar por la ilusión de la mejora del rendimiento como consecuencia del aumento de tipos” porque eso también “vendrá acompañado de desaceleración económica y aumento de costes financiación para la banca”.
 
El vicepresidente del BCE apuntó que hoy se publica un artículo suyo conjunto con el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, en el que concluyen que “la banca europea puede resistir perfectamente esta situación”.