Casado ratifica que su “hoja de ruta” es “unir todo el espacio de centro” para ser alternativa al “Gobierno radical”

NEF Online con Mr. Kyriakos Mitsotakis, don Pablo Casado y don Antonio López-Istúriz

Casado ratifica que su “hoja de ruta” es “unir todo el espacio de centro” para ser alternativa al “Gobierno radical”

Mecenas     socio tecnológico Microsoft

19 de febrero de 2021. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ratificó en ‘NEF Online’ que su “hoja de ruta” es “unir todo el espacio de centro” en España “para ser una alternativa ganadora a un Gobierno radical” que es “incapaz” de solucionar los problemas de esta sociedad porque “sólo se ocupa de crear facturas para ocultar su incompetencia en la gestión”.

Así se pronunció en este evento organizado por Nueva Economía Fórum de forma telemática junto al primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; y el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz; en el que también participó el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas.

Casado dijo ante Mitsotakis que Europa “necesita líderes” como él y recalcó que forma parte de una saga de políticos que han configurado la Grecia contemporánea, como también se inserta en esa “nueva generación de líderes que se abre paso en el PPE y que estamos destinados a configurar los próximos años del proyecto europeo”.

El presidente del PP recordó que “no fue fácil su llegada al Gobierno”, debido a que en 2015 “los populistas de extrema izquierda de Syriza llevaron a Alexis Tsipras y Varoufakis al poder” y “radicalizaron a la opinión pública, degradaron las instituciones y perjudicaron a la economía productiva hasta promover un sentimiento antieuropeo entre sus ciudadanos”.

“Incluso llegaron a convocar un referéndum pidiendo el ‘no’ a un tercer rescate que finalmente se vieron obligados a pedir ante la grave situación económica del país, que se encontraba al borde de la quiebra, sin dinero en los cajeros automáticos y con recortes en las pensiones del 40%”, rememoró el líder del PP.

También se refirió a cómo Mitsotakis tomó el relevo al frente de Nea Demokratia en enero de 2016, en medio de una difícil situación económica y de una gran confrontación social y política. Y que, además, su partido atravesaba “una enorme pérdida de credibilidad por la gestión económica de la crisis” y otras cuestiones.

En este contexto, Casado estimó que hubiera sido para Mitsotakis muy fácil caer en “la demagogia” y haber adoptado “un discurso populista frente al de Syriza o incluso servir de muleta de ese Gobierno, como muchos le pidieron”. Sin embargo, destacó que “eligió ser alternativa y ganar con moderación y con propuestas”.

Así “convenció a los griegos de que solamente saldrían de la crisis haciendo reformas dentro de la Unión Europea”, como “lo que hoy hace Draghi en Italia o lo que aquí estamos proponiendo para el Gobierno de España”. A ello unió que Mitsotakis también tuvo que afrontar “la irrupción de la ultraderecha”, primero con Amanecer Dorado hasta su ilegalización, y luego con el partido Solución Griega que comparte con Vox grupo en el Parlamento Europeo.

En ese complejo escenario, Casado alabó cómo el primer ministro griego “mantuvo el rumbo en las dificultades y en julio de 2019 consiguió la mayoría absoluta”. “Venció a la pinza de un Gobierno radical de izquierdas y del extremismo populista de la derecha agrupando en torno a él y a Nueva Democracia a todos los moderados y centristas que saben que Europa, la economía de mercado y la libertad son los vértices de un triángulo virtuoso que hace progresar a los países”, le reconoció.

EL CASO DE ESPAÑA

Precisamente, se inspiró en este modelo para decir que esa es “la misma” hoja de ruta que “debe inspirar la política en España”. Por ende, Casado defendió que toca “unir todo el espacio de centro para ser una alternativa ganadora” al “Gobierno radical” de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Casado también aplaudió al primer ministro de Grecia por decidir que sea un economista y Premio Nobel de Economía como Christopher Pissarides quien elabore el Plan de Desarrollo de la Economía Griega. Por el contrario, se quejó de que en España “lo lleva el Gabinete de Sánchez para repartir los fondos a su antojo”.

Aplaudió, de esta forma, “esa seriedad y ese rigor en el diseño de sus políticas” del primer ministro griego, pues ha hecho que “recogiese los escombros de un país dividido y en bancarrota” que hoy es un país “mucho más sólido”. “Tras dos años de esfuerzo, ha conseguido reconciliar a la sociedad y mejorar los datos económicos”, además de saber “gestionar” la pandemia manteniendo los niveles de contagios y muertes “bajo mínimos” y llevar ahora una campaña de vacunación “coordinada que avanza a buen ritmo”.

“Además, ha logrado que los griegos recuperen su fe tanto en la Unión Europea como en sus propias instituciones”, enfatizó Casado, para terminar refiriéndose a que “es conocida la difícil relación histórica de vecindad que mantiene Grecia con Turquía”. Sobre esta cuestión, afirmó que el PP respalda “sin fisuras” al Gobierno griego “en sus legítimos derechos respecto a sus espacios de soberanía terrestre y marítima, así como a sus recursos que corresponden a los griegos”.