Schinas y Mitsotakis alertan de que la UE no da “un cheque en blanco” con los fondos

NEF Online con Mr. Kyriakos Mitsotakis, don Pablo Casado y don Antonio López-Istúriz

Schinas y Mitsotakis alertan de que la UE no da “un cheque en blanco” con los fondos

Mecenas     socio tecnológico Microsoft

19 de febrero de 2021. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, avisaron en ‘NEF Online’ de que la Unión Europea no está dando “dinero fácil”, esto es, “un cheque en blanco” a través de los fondos europeos de reconstrucción.

Ambos lanzaron esta advertencia en este evento organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, en el que también participaron el presidente nacional del PP, Pablo Casado, y el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz.

El vicepresidente de la Comisión Europea se refirió a la “oportunidad única e histórica” que se abre en este momento gracias a los fondos europeos de reconstrucción, pero acto seguido dejó claro que es el momento de “la responsabilidad” y de “asegurarnos que este dinero va a permitirnos salir todos juntos de la crisis simétricamente y a la vez”.

Se trata, avisó Schinas, de avanzar en la financiación y relanzamiento de la transición verde, la transición digital y también de las empresas de pequeño y mediano tamaño. Eso sí, enfatizó que “no habrá cheques en blanco”, dado que “no habrá inversiones sin reformas”.

De esta forma, el vicepresidente de la Comisión Europea recalcó que “no habrá dinero fácil” y que la situación requiere de “un esfuerzo colectivo que tendremos que hacer todos juntos” y “en serio”.

Por su parte, el primer ministro griego se unió a estos comentarios de Schinas, al subrayar que “no habrá dinero fácil”. “Es cierto, somos plenamente conscientes y lo aceptamos. Este es el abordaje correcto y adecuado”, defendió.

Por tanto, ahondó en que el dinero de los fondos europeos no se traduce en “cheques bancarios en blanco para podérnoslos gastar como queramos”, sino que ha de seguirse un plan de recomendaciones y poner el foco en reformas e inversiones que han de ir en la línea con las prioridades marcadas a nivel europeo.

“Hemos de ser plenamente conscientes de lo que podemos y no hacer con este dinero”, incidió el primer ministro de Grecia, reiterando que “todo el mundo” ha de cumplir las reglas establecidas en el marco comunitario y que, a la postre, esta inyección de dinero sirva para mejorar la competitividad de las economías de los países europeos.

A este respecto, el secretario general del Partido Popular Europeo destacó la “seguridad” que da el Gobierno griego en la gestión de los fondos al poner al frente de la misma a un Premio Nobel. Consideró, en este sentido, que “las comparaciones aquí, en España, no resisten” porque dependen directamente del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y alertó de que la gestión de los fondos ha de concebirse como “prioridad absoluta”.