El primer ministro griego apuesta por el certificado de vacunación contra la Covid-19 para recuperar la temporada turística

NEF Online con Mr. Kyriakos Mitsotakis, don Pablo Casado y don Antonio López-Istúriz

El primer ministro griego apuesta por el certificado de vacunación contra la Covid-19 para recuperar la temporada turística

Mecenas     socio tecnológico Microsoft

19 de febrero de 2021. El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, apostó en ‘NEF Online’ por el certificado de vacunación común contra la Covid-19 para recuperar la temporada turística.

Así lo indicó Mitsotakis en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, donde destacó que este certificado permitirá facilitar los viajes y que las personas vacunadas puedan viajar sin restricciones, algo importante para tener una “mejor” temporada turística que el año pasado.

En este sentido, apuntó que cree que la Comisión Europea irá en “esta dirección”, al tiempo que dijo que, aunque no lo hiciera, los países miembro de la Unión Europea “sí lo harán” porque lo que se quiere es tener esa “prueba” de vacunación y dárselo a otros países como “garantía” para poder viajar.

Para Mitsotakis, el turismo es algo “crítico” para las economías del sur de Europa, por lo que es necesario un abordaje a nivel europeo de este certificado y discutirlo a nivel político. A su juicio, la “presión” la colocarán los clientes de estos países a sus gobiernos, porque gente de Alemania o Dinamarca querrán viajar y les “apretarán y empujarán” para que los viajes sean “más fáciles”. “Si se aprueba la vacuna se podrá entrar al país de forma segura, sin restricciones significativas, sin cuarentenas y disfrutar de unas vacaciones en Grecia”, explicó.

Por otro lado, Mitsotakis valoró que la estrategia de vacunación de la UE consiste en comprar vacunas a nivel europeo y luego distribuirlas entre todos los estados miembro, “tengan el tamaño que tengan” y considera que es el “abordaje correcto”, a pesar de que reconoció algunos retrasos en el suministro de las vacunas. En Grecia, añadió, se ha vacunado a más del 6% de la población, un porcentaje que “se puede aumentar” cuando llegue más vacunas en los próximos meses.

VACUNACIÓN ASEGURADA

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, indicó que está asegurada la vacunación de todos los europeos y que el programa europeo para ello está en pleno desarrollo. Así, señaló que se han comprado 2.600 millones de dosis, que Europa ha absorbido el 25% de la producción mundial de las vacunas, que se han “despachado” 33 millones de dosis y se han vacunado 24 millones de personas.

Para Schinas, se trata de un ritmo que “se va a mejorar” y que los que “atacaron” la estrategia europea se “precipitaron”. “Esta partida se juzgará al final, no al principio del proceso”, dijo.

Por su parte, el eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, señaló que la gestión de Mitsotakis sobre la pandemia ha sido un “brillante”, al tiempo que celebró la gestión del primer ministro griego sobre la cuestión turística, algo “muy importante” para España.