Asistió como invitado al Fórum Europa con Santiago Rey

Rajoy ve dificil explicar en Europa la decisión de no recurrir la candidatura del PCTV

Cree que el "gran error" del Ejecutivo es no dar la oportunidad a los tribunales de que digan lo que "todos pensamos"

MADRID, 13 de abril. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que será dificil explicar en Europa la decisión de no recurrir la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que atribuye a la "falta de convicción" del presidente del Gobierno. Para Rajoy, el "gran error" del Gobierno es no dar la oportunidad a los tribunales "de que digan lo que todos pensamos", que según él es que el PCTV es lo mismo que Batasuna. Rajoy, realizó estas declaraciones tras acudir al FORUM EUROPA organizado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de ING Direct y British Telecom, donde pronunciaba una conferencia el presidente de la Voz de Galícia, Santiago Rey.

Calificó la decisión del Ejecutivo de "grave irresponsabilidad" y de "retroceso con respecto a lo que se ha hecho en los últimos años" en la lucha contra ETA. En su opinión, "va a ser difícil de explicar en Europa, donde Batasuna es una organización terrorista, como declararon los tribunales españoles, y ahora nos vamos a encontrar con que los dirigentes de esa organización terrorista van a hacer campaña en favor de un partido político". Según Rajoy, en este caso "hay una cosa de sentido común: que la candidatura del PCTV es lo mismo que Batasuna". Argumentó que el propio Otegui lo ha dicho, que les está brindando todo el apoyo, les están prestando medios y los jefes de prensa son los mismos.

"Toda la sociedad vasca lo sabe y no hay quien en España ponga en tela de juicio de que estamos ante lo mismo", exclamó. Por ello, insistió en la obligación del Gobierno de ir a los tribunales "porque son los tribunales los que resuelven y si dicen que no es verdad que sean lo mismo que Batasuna, pues no pasa nada, pero seguimos preservando el espíritu de la ley de partidos y podrán presentarse".

Sin embargo, considera que "el gran error" del Gobierno es no darle a los tribunales la oportunidad de que digan "lo que todos pensamos, porque no hay nadie en España que crea que ese partido no es exactamente lo mismo que Batasuna". "Es un enorme error, porque al Gobierno no se le pide que ilegalice a este partido porque no puede. Se le pide que le dé la oportunidad a los tribunales de pronunciarse sobre este asunto", apuntó y añadió que esta decisión es una "gran irresponsabilidad del Gobierno, supone un paso atrás y revela una falta de determinación y de convicción por parte del presidente del Gobierno".

Evento relacionado: 

Galería