NEF Online con María Neira

La OMS ve en España “una alerta roja” de posibles oleadas inminentes en otros países

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico. 

- Neira lamenta que las disparidades entre España y Madrid abran los periódicos internacionales

 

2 de octubre de 2020. La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, señaló en ‘NEF Online’ que España podría estar dando “una alerta roja” de posibles oleadas similares del coronavirus en otros países.

Neira hizo este comentario desde Ginebra (Suiza), donde participó en este encuentro informativo, organizado telemáticamente por Nueva Economía Fórum.

 

“España está dando ya un avance, una alerta roja de lo que podría ser la situación en otros lugares en poco tiempo”, comentó Neira, que indicó que desde la OMS se han planteado “varias veces” en las últimas semanas qué ha ocurrido en España para que sea el país europeo con mayor incidencia y número de casos de la Covid-19, pese a ser el que tiene las medidas socialmente más restrictivas.

 

Para Neira, una buena estrategia de combate contra el virus debe sustentarse en cinco pilares: el “manejo de los pacientes” en el sistema sanitario; la ruptura de la transmisión mediante la higiene, el lavado de manos y el distanciamiento social; una respuesta epidemiológica “inteligente” para interpretar los datos, hacer test y rastrear contactos; la ventilación natural de espacios cerrados y la “disciplina” y el “sacrificio” de los ciudadanos.

 

“Hay que revisar esos cinco pilares y ver dónde ha estado el más débil”, indicó. Por ejemplo, comentó que hay que “mejorar” la respuesta de la población y “concienciar” a los jóvenes para que eviten aglomerarse, si bien precisó que también se han celebrado fiestas juveniles en Italia, en Francia “e incluso en Suiza”. “No creo que sea la única explicación”, dijo.

 

Además, apuntó que conviene analizar la gestión de la atención primaria y las actuaciones de detección mediante test, rastreo de contactos y garantizar que se cumplen las cuarentenas. “Si faltan rastreadores, pues que se pongan rastreadores”, comentó.

 

Subrayó que detectar “lo antes posible” los errores en España aportarán “tranquilidad” a los ciudadanos porque el panorama “puede cambiar en unos días o en unas semanas” también en otros países. “He visto situaciones epidemiológicas balancearse muy rápido”, apostilló.

 

Por otro lado, Neira comentó como ciudadana española, no como funcionaria de la OMS, que los desencuentros entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid sobre si confinar o no la capital ha saltado a la prensa internacional, algo que a ella no le agrada.

 

Lamentó que ‘Le Monde’ habla de “guerra en España” entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid y que “cualquier periódico internacional” ha destacado estos enfrentamientos políticos en sus portadas. “Eso es algo que una no querría leer en los periódicos todos los días. Preferiría ver que saliera España como ejemplo de gestión”, agregó.

 

No en vano, precisó que “no corresponde a la Organización Mundial de la Salud juzgar porque no tenemos los elementos suficientes para entender cuáles son esas dinámicas internas”.