El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada en el Fórum Europa

El jefe de la Armada dice que la primera circunnavegación al mundo fue el “primer hito” de la globalización

Bajo el mecenazgo de          

MADRID, 7 de junio. El jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón, apuntó este viernes en el Fórum Europa que la primera circunnavegación al mundo fue una “gesta extraordinaria y heroica” que se convirtió en el “primer hito” de la globalización.

Así se pronunció el Ajema durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que presentó al secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, el vicealmirante Ignacio Horcada Rubio.
 
El almirante López Calderón señaló que esta aventura supuso el “primer hito” de la globalización al “conectar para siempre” Asia, América y Europa, establecer nuevas relaciones comerciales y culturales y desarrollar nuevos avances científicos.
 
Al ser una “expedición intrínsecamente naval”, dejó clara la voluntad de la Armada de “apoyar, completar y participar” en las distintas iniciativas con las que se conmemorará el V Centenario con el objetivo de darla a conocer dentro y fuera de España.
 
Prueba de ello es que el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ replicará la gesta de la primera vuelta al mundo recalando en los lugares donde lo hicieron el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, en sus cruceros de instrucción de 2019-2020 y de 2020-2021.
 
Por último, señaló que la celebración de esta efeméride tiene ante sí cuatro “grandes retos”: el patrocinio privado, la implicación de la universidad, la participación de los países que fueron visitados durante la travesía y la transmisión del mensaje a la juventud.
 

Galería