El vicealmirante Ignacio Horcada Rubio en el Fórum Europa

Defensa pide patrocinio privado para sufragar las actividades del V centenario de la primera vuelta al mundo

Bajo el mecenazgo de          

MADRID, 7 de junio. El secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, solicitó este viernes en el Fórum Europa “lograr el nivel de patrocinio suficiente de iniciativas privadas” para sufragar los actos conmemorativos de la primera circunnavegación al mundo, ya que la actual ley de mecenazgo, a pesar de sus beneficios, “no está generando suficiente atractivo”.

Así se pronunció el vicealmirante Horcada Rubio, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que destacó que el “principal reto” para llevar a buen puerto esta efeméride es alcanzar un “nivel de patrocinio suficiente de iniciativas privadas” para sufragar sus actos conmemorativos.
 
Reconoció que la actual ley de mecenazgo, a pesar de sus beneficios fiscales, “no está generando suficiente atractivo” para contribuir a los fastos del V Centenario, si bien explicó que recientemente se celebró una reunión de trabajo entre el Ministerio de Hacienda y potenciales patrocinadores que “mejoró el clima de confianza”.
 
Advirtió de que el programa de celebraciones, “rico en actividades”, “no se puede permitir que salgan pobretonas por falta de financiación”. Explicó que el V Centenario no cuenta con un presupuesto ‘ad hoc’, ya que se sufraga mediante partidas presupuestarias de los ministerios implicados en su conmemoración.
 
Por otro lado, el vicealmirante Horcada Rubio consideró fundamental conseguir el compromiso de los países por los que pasó la singladura de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, puesto que “no podremos conmemorar más allá de lo que estos países estén dispuestos a conmemorar”.
 
También apostó por logar una “implicación institucional persistente y robusta del mundo académico”, como la de la Universidad CEU San Pablo, que ha puesto en marcha la cátedra internacional Elcano, abierta a los países que fueron descubiertos o visitados por la expedición o que tuvieron miembros en sus dotaciones, y orientada al estudio de los hechos y circunstancias de la primera circunnavegación al mundo y a la exploración y presencia española del Pacífico.
 
A su vez, instó a conseguir un “producto audiovisual de calidad que difunda la verdad de la gesta”. Confirmó que se ha establecido una colaboración con RTVE para crear una serie de ficción histórica para la que ya hay cuatro candidatos. Por último, llamó a ser “imaginativos e innovadores” en cómo transmitir el “mensaje” de este hito a la “generación ‘millennial’”.
 

Galería