Fórum Europa con el secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Defensa sitúa la primera circunnavegación al mundo por encima de la llegada del hombre a la luna

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 7 de junio. El secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, el vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, subrayó este viernes en el Fórum Europa que la primera circunnavegación al mundo es un hito sin parangón en la historia, superior a la llegada del hombre a los polos o al primer alunizaje.

Así se pronunció el vicealmirante Horcada Rubio en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que destacó que la primera vuelta al mundo es “mucho más que una aventura del hombre” a lo largo de la historia.
 
Esto le sirvió para aseverar que este hito es sin igual, superior incluso a la llegada del hombre a los polos o al primer alunizaje, puesto que posibilitó “dar un salto cualitativo” en la evolución del mundo, que pasó a contemplarse como un lugar abierto.
 
Abundó en que lanzó la “primera globalización conocida” debido a que posibilitó la “expansión” del comercio y de la cultura.
 
Lamentó que “ni el nombre ni el papel” de Juan Sebastián Elcano (1476-1526) sean “suficientemente conocidos” en el mundo, debido a que el relato de esta gesta está “muy influido” por el diario de Antonio Pigafetta (1480-1534), uno de los supervivientes de la expedición, cuyo relato contiene “vacíos y fantasías” y trasluce la “animosidad” que sentía hacia el marino de Getaria (Guipúzcoa); y por el ensayo que Stefan Zweig (1881-1942) hizo de la aventura y que se centró en la figura de Fernando de Magallanes (1480-1521).
 
Llamó a aprovechar esta efeméride para “clarificar la hispanidad” de la gesta y el papel de los tres actos clave en ella: la “monarquía hispánica”, Magallanes y Elcano.
 
Respecto de la “monarquía hispánica”, remarcó que el hito tiene raigambre española, como lo demuestra el hecho de que fuera Carlos I (1500-1558) quien lo impulsara en las Capitulaciones de Valladolid (1518).
 
Señaló que el hecho de que en la expedición se enrolaran marinos de nueve países europeos “no cambia su naturaleza española”, debido a que éstos “estaban afincados temporal o definitivamente” en Sevilla, el principal puerto del mundo en la época.
 
Expuso que la expedición tenía un objetivo político: tomar posesión de unos territorios –las islas Molucas- que pertenecían a España, tal y como constaba en documentos sancionados por el Papa.
 
Recordó que la financiación de la aventura fue realizada “casi en su totalidad” por la Corona de Castilla y que el rescate (la mercancía utilizada para intercambiarla por otra) fue adquirida con fondos castellanos privados.
 
En cuanto a Magallanes, afirmó que fue “uno de los más grandes exploradores de todos los tiempos” y sobre Elcano aseveró que se convirtió en el “artífice y líder en la ejecución de la circunnavegación”, ya que sus conocimientos sirvieron para regresar a España por el oeste. “Sin él, la expedición habría fracasado”, dijo.
 
Por su parte, lamentó que no se reconozca “adecuadamente” la aportación española a la historia como consecuencia de la “maldita leyenda negra” y confirmó que la celebración de esta efeméride está “totalmente abierta a la participación” de Portugal.

Galería