Zapatero suscribe no investigar al rey Juan Carlos en el Congreso

Declaraciones en el Fórum Europa

Zapatero suscribe no investigar al rey Juan Carlos en el Congreso

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 9 de marzo. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero avaló este lunes al llegar al Fórum Europa la decisión del PSOE de oponerse a una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las presuntas irregularidades financieras cometidas por el rey Juan Carlos.

Zapatero hizo estas declaraciones a su llegada a esta tribuna informativa organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde escuchó una conferencia de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.
 
Allí fue preguntado sobre los posibles efectos para don Juan Carlos de la amenaza de denuncia por coacciones que ha esgrimido su antigua amiga Corinna Larsen y sobre la investigación de la Fiscalía Anticorrupción a cerca de la supuesta donación de 65 millones de euros que habría recibido desde una fundación panameña como presunta comisión.
 
“La respuesta que ha dado el Partido Socialista es la razonable”, enjuició Zapatero, respondiendo así no tanto a la pregunta sobre la amenaza de Corinna Larsen como a la solicitud de una comisión de investigación sobre el Rey emérito que han registrado, por una parte, Unidas Podemos y ERC, y, por otro, el Grupo Plural a instancias de Compromís y la propia ERC.
 
El PSOE ya ha anunciado que votará en la Mesa del Congreso en contra de calificar estas iniciativas si los letrados, como han hecho hasta ahora, las desautorizan apelando a la inviolabilidad de la figura del monarca que establece la Constitución. Esta posición, sumada a las del PP y Vox en el mismo sentido, impedirá que se constituya la citada comisión de investigación.