El Gobierno “tomará medidas” si Cataluña no respeta la ley al abrir sus embajadas

La ministra Arancha González Laya en el Fórum Europa

El Gobierno “tomará medidas” si Cataluña no respeta la ley al abrir sus embajadas

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 9 de marzo. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, señaló este lunes en el Fórum Europa que, si las comunidades autónomas no respetan la legalidad a la hora de abrir sus delegaciones en el exterior, el Gobierno “tomará medidas”.

Así lo aseguró en esta tribuna informativa organizada por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde explicó que para que una comunidad autónoma abra una delegación en el exterior, “hay que pedir un informe preceptivo no vinculante al Gobierno”. “Si se respetan las reglas para la apertura de delegaciones y cada uno hace lo que la ley marca, no hay problemas”, insistió.
 
González Laya detalló que, una vez solicitado el informe, “el Gobierno lo que hace es examinarlo y ver si el objeto casa con la distribución de competencias que están escritas dentro del ordenamiento jurídico”.
 
“Creo que hay que tener confianza por confianza. Yo parto del principio de que todas las comunidades autónomas van a respetar las reglas del juego. Si no se respetan, claro que tomaremos medidas”, insistió. “Pero parto del principio de confianza, que es lo que dice la Constitución. Las comunidades autónomas pueden promover sus intereses en el extranjero, y hacerlo de manera compatible con el respeto del ordenamiento vigente y a país al que pertenecemos todos”.
 
Al iniciar su intervención, la ministra señaló que España “es un país diverso. Pero como todo país diverso, tenemos dificultades para gestionarlo. Somos diversos en lenguas, en cocina, en arquitectura, en clima… y en sentimiento de pertenencia a nuestro país”.
 
“Tenemos que estar buscando, constantemente, un equilibrio a través del diálogo y del consenso. Y hay que hacerlo para que podamos seguir viviendo juntos”, remarcó. “Si no tenemos cohesión interna, vamos a pesar y a influir menos” en el ámbito de la Unión Europea y en el plano internacional.